El macrojuicio que sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional a los 29 miembros de la excúpula de Fórum Filatélico, 11 años después de que saltara el fraude a 270.000 inversores, la mayoría ciudadanos de a pie, que suma, en toda España, 3.707 millones de euros, también ha calado en Castellón. El pufo filatélico es, según la Unión de Consumidores (UCE) y la Asociación de Consumidores Críticos, Responsables y Solidarios Adicae, «uno de los mayores de la historia de la provincia», donde vació la hucha de 3.500 castellonenses, generando un agujero de seis millones según las estimaciones de los expertos.

Según fuentes de las asociaciones de consumidores, Castellón ha tenido presencia estos dos días en Madrid, después de 11 años de espera para que los responsables paguen. «De momento, la Justicia está actuando, con muchas víctimas pendientes de una sentencia que debería ser modélica», en una estafa piramidal millonaria que costó los ahorros, invertidos en unos sellos sin valor, de estos 3.500 castellonenses. Juan Carlos Insa, delegado de la UCE en Castellón, recuerda que «a las reuniones iniciales vinieron personas de Castellón a Benicarló, Burriana, Almassora o Vila-real, pero también de municipios más pequeños, que habían depositado su confianza y su dinero en este producto, que resultó ser finalmente papel mojado». «Recogimos muchos folios de documentación, que remitimos a la Fiscalía Anticorrupción», explica.

«IMPOTENCIA» // Insa dice que «conforme iba pasando el tiempo se destilaba mucha decepción y rabia, por la impotencia de no ver una solución a corto plazo, ni la intervención del Gobierno, ni entonces ni ahora». «Once años después se ve la luz, sobre todo, para unas víctimas que eran personas humildes y con ahorros, que en algunos casos lo perdieron todo», señala. «El de Fórum Filatélico fue el primer gran timo bancario de España, y muchos esperan que paguen», apostilla.