Las pruebas de acceso a los grados medio de Formación Profesional (FP) para los jóvenes de menos de 16 años, y superior, para los mayores de 18, arrancan el lunes y el martes, respectivamente, en Castellón con la previsión de incremento de matriculados ante el incremento de plazas en los institutos, más de 450 en Castellón para los 11 nuevos ciclos incorporados al amplio catálogo de títulos de la provincia.

La FP no toca techo en Castellón y ysuma más de 10.000 alumnos en todas sus modalidades. Pero se espera que vaya a más. Responsables de varios centros de la provincia prevén que la introducción de algunos títulos como el de Pesca, Carpintería y Mueble, Energías Renovables o Aplicaciones Multiplataforma, además del de Atención a Personas con Dependencia, entre otros, en 10 municipios hará que muchos alumnos pasen a ciclos. “Son áreas muy demandadas, de dos años y con alta empleabilidad, algo que empieza a valorarse tras años de mala coyuntura económica”, explican desde un IES de la capital.

TRASPASO DE ALUMNOS // Los exámenes congregaron el pasado curso a 1.458 alumnos en grado medio --un 12% menos que el año anterior, con 1.864--, pero el caso del superior fue contrario, al crecer hasta un 45% y pasar de los 1.448 matriculados en el 2014 a 2.109. En conjunto, se creció un 7% en un solo curso. Y los centros piensan que esta tónica se repetirá este curso. “Hay más oferta y, por tanto, esperamos más demanda, con una apuesta clara de la Administración por estos estudios”. “A los que se reenganchan o hacen una segunda titulación se suman los que se traspasan desde Bachillerato, para cursar un ciclo superior con alta demanda por parte de las empresas”, explican desde el Matilde Salvador. H