La formación profesional (FP) crecerá en Castellón el curso que viene sobre todo hacia las necesidades de la industria, que clama por más ciclos técnicos y más innovadores, los llamados ciclos 4.0, cara a poner solución a los problemas para encontrar perfiles profesionales especializados, mandos medios, o peones transversales en las fábricas, que puedan cubrir diferentes actividades.

El camino iniciado este curso con los ciclos de Química Industrial pegados a las petroquímicas del Serrallo, o las iniciativas del sector del automóvil para crear nichos de empleo continuará en esa línea en otros mercados laborales, más allá del azulejo y la maquinaria industrial.

Y será mirando a la llamada economía azul, la vinculada a las actividades marítimo pesqueras relacionadas con el Puerto de Castellón y el mar en general, tal y como anunció en la IX Jornada Empresarial de PortCastelló y Mediterráneo el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Fuentes de la Conselleria de Educación apuntaron ayer que se «trabaja ya intensamente» en una nueva propuesta de nuevos títulos que apoyen las demandas de principales sectores productivos de la provincia, y, exportando iniciativas que ya se están desarrollando en la Comunitat --la familia Marítimo-Pesquera de la FP autonómica se centra en Alicante-- y en otros territorios, como Baleares, para complementar el ciclo implantado este mismo curso en el IES Miquel Peris la formación básica o inicial de Actividades Marítimo-Pesqueras, a petición directa del sector provincial.

FORMACIÓN «DE PRIMERA» //

Ciclos como el de soldadura o calderería podrían adaptarse a esta nueva economía azul vinculándolos a la industria de astilleros, con «especializaciones muy concretas para el sector portuario», explicaron desde Educación, desde donde se prevé «visibilizar que le FP es una educación de primera».

Y, en esta línea, desde la Conselleria avanzan que, además, se establecerán «como acciones prioritarias» las vinculadas al mundo rural dentro del plan autonómico y provincial lanzado transversalmente contra la despoblación, con titulaciones, para «dinamizar las comarcas, sobre todo el interior, con una oferta diferenciada y pegada al territorio», ampliando el actual mapa de la formación profesional en la provincia de Castellón. Ya este curso arrancó el nuevo ciclo de Producción Agropecuaria en Morella tras consolidarse en Benicarló y Nules, con técnicos expertos.