Hay que abordar un cambio necesario en la FP dual». Lo dice el portavoz de los directores de FP de la provincia de Castellón, José Gavara, que reclama el pago obligatorio de las prácticas, que suponen el 50% de la carga lectiva del alumnado en la empresa, y que ahora solo se paga en cuatro de cada 10 convenios. Esta modalidad de formación profesional fracasa en la provincia, con apenas 53 alumnos --entre los 2.000 de la Comunitat--, en una provincia con un tejido industrial y económico con las pymes al frente que no acaban de entrar en la propuesta, lejos del modelo alemán, importado por la anterior Conselleria de Educación del PP, en el que «grandes, pequeñas y medianas empresas nutren los convenios desde hace años, en un sistema asentado en la sociedad», tal y como explica Javier Valls, jefe de Formación de la Cámara de Comercio. «En Castellón ha fracasado», dice Gavara. La directora general de FP, Marina Sánchez, señala que «ya se trabaja en una nueva FP dual, con prácticas pagadas, a través de becas o contratos de formación, y en abogar por que el alumno se quede», para revertir la actual situación en la que solo cuatro de cada 10 firmas ofrecen un sueldo.

La FP tiene 10.670 alumnos en Castellón, 53 en dual

La provincia suma apenas 53 estudiantes inscritos en una FP al 50% para 61 títulos repartidos en 23 institutos de Castellón, Vila-real, Benicarló, Burriana, la Vall, Nules, Onda, Segorbe, Vall d’Alba y Vinaròs. Son una parte muy pequeña de los 10.670 matriculados en ciclos. «Es un modelo que no ha calado ni entre el alumnado ni entre los empresarios, sobre todo pymes, que son los que mayoritariamente tejen el entramado industrial de la provincia, y si ellos no entran, hay menos posibilidades». Más cifras: solo 54 convenios firmados, «a la espera de que en enero se cierre el cupo para empezar las prácticas en el segundo semestre». El portavoz de los directores de FP incide en que «no está funcionando» desde que se implantó en el 2013, de la mano del PP.

Pocas empresas pagan y el estudiante prefiere el aula

El informe de la Conselleria de Educación dice que apenas el 41% de las empresas que tienen un convenio para formar en dual a alumnos de Castellón les paga un sueldo, sin especificar de cuánto. Es por eso que, según los directores, «el estudiante prefiere formarse en el aula, y hacer el practicum convencional porque, en las empresas duales, se trabaja como uno más y no se cobra ni un euro». La directora general de FP quiere poner solución a esto, una situación que «proviene de que la antigua Administración llamaba dual a lo que no era, simplemente porque uno de sus alumnos se acogía; y de una normativa del Ministerio, que permite al empresario becar, contratar para formación u otros. Este otros supone que la empresa puede no pagar, y es lo que con los nuevos convenios se quiere revertir». «Si un alumno entra en una FP dual es para formarse y cobrar de la empresa y, si es posible, después quedarse en el puesto de trabajo», incide la directora general, que llama a la «sensibilización». «Conselleria, centros y empresas debemos ir de la mano», dice.

Los centros ‘pelean’ cada convenio para la formación

La oferta de FP dual en Castellón es muy amplia. Desde Mantenimiento Electrónico a Gestión Administrativa, Comercio, Automatización Industrial, Estética, Dietética, Farmacia, Emergencias Sanitarias, Electromecánica de Automóviles o Climatización... Y todos nacen con convenios bajo el brazo, señala Gavara. «A las empresas, sobre todo las pequeñas, les cuesta tener un tutor para atender al estudiante, y el papeleo no ayuda», apostilla. «Los centros peleamos cada convenio», dice, aludiendo a «una previsión de crecimiento». Una previsión que alienta la Conselleria, «aunque sea significativamente», después de que en el 2015/16 aumentara un 55% con respecto al anterior, que triplicó (+325%) la primera convocatoria.

El tejido empresarial no

conoce qué es la FP dual

Un documento del Observatorio de Competitividad Empresarial sobre Formación a nivel nacional especifica que el 60% de las empresas españolas desconoce qué es la FP dual, y que solo un 8,7% participa en proyectos formativos de este modelo. El responsable de Formación de la Cámara de Comercio de Castellón, Javier Valls, no es tan positivo y dice que, en la provincia, «este porcentaje es mucho mayor». «La FP dual actual hay que cambiarla, con una mejor planificación desde los centros, la Conselleria y las empresas, con el gancho de las prácticas ya consolidadas, y alinear los intereses de las tres patas; estamos lejos de una FP dual tal y como se entiende en Alemania o el País Vasco», incide Valls. «Hay que concienciar a unos y otros», dice.

El cambio debe partir de la Administración educativa

La directora general de FP asegura que se está «trabajando ya con los diferentes agentes para una nueva FP dual, que mire hacia sectores muy especializados, cara a dar al alumno un valor añadido que no tiene en las prácticas normales, como por ejemplo, en Automoción, que no sea un taller de coches, sino una empresa especializada en coches eléctricos», y «sin subvenciones a las empresas». El principal objetivo: «Mejorar la empleabilidad del alumno».