La Formación Profesional Dual (FP) sigue siendo una opción minoritaria entre el estudiantado en la provincia de Castellón, a pesar de haber incrementado su matrícula en un 10% durante el curso que acaba de finalizar.

En concreto, según los datos de la Conselleria de Educación, en el 2019/20 fueron 182 los alumnos que cursaron su ciclo de FP en esta modalidad dual en las comarcas de Castellón. Esto supone un incremento frente al curso 2018/2019, en el que lo hicieron 165 estudiantes, y es casi el triple de los 63 que cursaron esta modalidad en el 2015-2016.

Son pocos si se tiene en cuenta que son más de 10.400 la cifra global de estudiantes de ciclos formativos de la provincia de Castellón y ello, a pesar de que, en total, el próximo curso se podrán cursar en dual 77 ciclos de grado medio y superior de 46 titulaciones diferentes. 25 centros educativos de 11 localidades de la provincia brindan esta posibilidad.

Una de las razones del escaso peso eran las dificultades burocráticas que había hasta ahora, ya que el modelo de FP Dual estaba inspirado en el alemán, donde predominan las grandes empresas, mientras que el sistema productivo valenciano tiene mayor preponderancia de pymes, con lo que el esfuerzo que deben hacer para acoger alumnos es más dificultoso de seguir y también más reducida su capacidad de acoger a gran número de alumnos. Además, este tipo de enseñanza requiere mayor nivel de exigencia para el alumnado, al combinar la formación en centros de estudio con la de centros de trabajo.

Nueva normativa

Este mes, la Conselleria de Educación presentó en mesa sectorial una nueva normativa para la FP Dual. Se trata de un proyecto de decreto y de un borrador de orden que agiliza las tramitaciones y garantiza una mejor eficacia formativa para el alumnado y una mejor adaptación a las necesidades del sistema productivo valenciano, según informó la Conselleria.

Se concretan dos modelos de FP Dual: uno impartido en dos cursos y que tendrá dos variantes, una ordinaria y otra flexible; y otro más especializado dirigido a sectores estratégicos de la economía valenciana y que se desarrollará a lo largo de tres cursos.

Entre los ciclos que se pueden cursar en dual está desde carrocería; electromecánica de vehículos; fabricación de productos cerámicos; emergencias sanitarias; estética y belleza; peluquería y cosmética capilar; sistemas microinformáticos y redes o instalaciones eléctricas, confección y moda, administración y finanzas o comercio internacional, entre otros.