La Formación Profesional (FP) gana alumnos curso tras curso por los elevados índices de ocupabilidad que registran muchos de los ciclos ofertados. En concreto, en la provincia de Castellón la matrícula durante este año académico ha experimentado un incremento del 6% de alumnado, ya que cuenta ahora con 10.449 estudiantes, 598 más que el curso 2018-2019. Esta tendencia también es generalizada en el resto de la Comunitat y en el conjunto de España, donde 861.906 estudiantes cursan FP, 23.142 más que el año pasado. Estos datos aún no son definitivos, ya que seguramente crecerán en los próximos meses por el hecho de que se mantiene abierta la inscripción a aquellos ciclos con plazas libres.

Los 60 institutos de la provincia han ofertado un centenar de ciclos, entre grado medio y superior, de 26 familias formativas, siendo seis de estos de nueva implantación. Dos de ellos son el de Electromecánica de Maquinaria y el de Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua, que cuenta con Facsa como socio, que se imparten en el IES Politècnic.

El director del centro educativo, Ricardo Arnau, señaló ayer la gran acogida que han tenido estos nuevos estudios, al tiempo que destacó que la oferta educativa que más demanda registra es la relacionada con las familias del mantenimiento industrial, el de vehículos y la robótica.

Como ejemplo de empleabilidad, Arnau aseguró que el 90% de los alumnos del superior de Diseño y Amueblamiento tienen trabajo cuando acaban.

En cuanto a la necesidad de seguir adaptando los estudios formativos a la demanda del mercado laboral, el conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguró ayer que creen «firmemente que la FP es un puente para crear ocupación y trabajamos para potenciar ciclos formativos vinculados al tejido económico, como es el caso de la oferta en Castellón».