La falta de personal formado es el principal déficit para que las empresas tecnológicas de la provincia crezcan tanto en estructura como en número, tal y como reconocieron ayer desde el sector a Mediterráneo. La pelota está pues en el tejado tanto de la UJI como de la Conselleria de Educación, desde donde señalan que la única manera de progresar en este sentido es que las mismas compañías establezcan mecanismos de coordinación más intensos con los centros educativos, para que así puedan adaptar su oferta.

Y es que una de sus principales peticiones, la creación de una FP dual en Tecnología, parece por ahora lejana. La directora general de Formación Profesional en la Comunitat, Marina Sánchez, señala que han pedido al Ministerio de Educación en numerosas ocasiones que cambie los ciclos formativos, «pero por ahora no lo ha hecho». Por ello, explica, están intentando adaptar los ya existentes a la nueva realidad tecnológica de la industria.

«Lo hacemos a través de convenios con empresas, con estancias de alumnos, así aprenden cuáles son las necesidades reales. Pero debe haber más, por lo que pedimos a las firmas que nos abran sus puertas, si no, no sabemos qué quieren», indica Sánchez.

nueva cátedra // En este mismo sentido caminará la Cátedra Industria 4.0, presentada ayer en la Universitat Jaume I, constituida junto a las empresas Exclusivas Energéticas S.L. --patrocinador principal--, Estrategia y Dirección S.L. y ITBacking S.L. El objetivo principal es plantear nuevas formas de organizar los medios de producción en el sector industrial, para lo cual promoverá la formación de ingenieros de datos y la realización de varios proyectos de investigación industrial, con la necesaria colaboración de entidades públicas y privadas.

Esta nueva cátedra constata «el interés de la universidad de involucrar al tejido empresarial e institucional de Castellón en actividades formativas», indicó la rectora, Eva Alcón, que agradeció a las empresas «que sumen su talento a la UJI». Alcón explicó que «estamos a las puertas de una nueva revolución industrial, la cuarta, que se desarrollará gracias a técnicas avanzadas de producción y a operaciones con tecnologías inteligentes».