El exvicepresidente de la Diputación de Castellón y exalcalde de Vall d'Alba, Francisco Martínez,ha asegurado al juez que desconocía que la parcela de la empresa Franvaltur, propiedad suya y de sus hijos, estaba afectada por la construcción de la depuradora de Borriol, cuando él era vicepresidente de la institución provincial. "Me enteré por la prensa", ha indicado.

Martínez ha llegado a la Audiencia de Castellón, donde ha arrancado el juicio por la depuradora de Borriol. Martínez ha entrado en la Audiencia Provincial poco despés de las 9.30 y lo ha hecho con semblante tranquilo. No ha querido hacer declaraciones a los periodistas que le esperaban a la entrada. Minutos antes han llegado sus hijos, Francisco y Andrea, y el exalcalde de Borriol, Adelino Santamaría.

El juicio ha arrancado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón con la declaración de los acusados de los delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraude ilegal y negociaciones prohibidas. Francisco Martínez se sienta en el banquillo de los acusados junto a sus dos hijos, el exprimer edil de Borriol, Adelino Santamaría, el empresario Raúl Babiloni y su empleado Luis García del Campillo. Las sesiones continuarán mañana con las declaraciones de los acusados que no terminen hoy y se retoman el 22, 23, 24 y 25 con los testigos, entre ellos el presidente de la institución provincial, Javier Moliner.

Las presuntas irregularidades en la depuradora de Borriol se hicieron públicas en enero del 2014, el día en que iba a aprobarse en el pleno del Ayuntamiento la expropiación de los terrenos para construir la planta, tras la denuncia de Compromís a la Fiscalía de Castellón. La formación denunció que la operación se iba a realizar a un precio, “seis veces mayor al normal” y se iba a beneficiar la empresa Franvaltur, propiedad de Martínez y sus hijos.