Los tres partidos que forman el tripartito en el Ayuntamiento de Castelló --PSOE, Compromís y Unides Podem-- y la oposición --PP, Ciudadanos y Vox-- se unieron ayer para aprobar en el pleno del próximo jueves un total de seis declaraciones institucionales en beneficio de la ciudad. Así, condenarán los ataques dirigidos a las personas físicas y/o jurídicas, aprobarán la adhesión a la resolución de la FEMP en materia de vivienda así como a la que hace referencia al compromiso con la financiación local y la de hacer frente a la despoblación.

Una atención segura, de mejor calidad y una dotación adecuada de enfermeros en relación a los usuarios e instar al Gobierno central y al Consell para que aprueben nuevas leyes del juego son las otras dos declaraciones institucionales que han contado con el beneplácitos de los seis partidos políticos con representación en el consistorio de la Plana.

Por otra parte, Unides Podem y Compromís vetaron los textos de Ciudadanos y del PP que hacían referencia a la defensa de los valores constitucionales y al apoyo y reconocimiento de la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña, respectivamente.

VIOLENCIA de género / Vox frenó la declaración que presentó el resto de partidos políticos sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres que se lee el 25 de noviembre además del texto que impulsaba la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito local.

Con respecto al documento sobre violencia de género, la concejala Vero Ruiz destacó que Vox «bloquea la condena a la violencia machista consensuada entre todos los grupos municipales» y destacó que este año son más de 40 mujeres las que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y «han muerto por el mero hecho de ser mujeres».

Finalmente, desde el grupo municipal del PP denunciaron que la alcaldesa Amparo Marco «ha vetado una solicitud de intervención en el pleno de unos vecinos que querían plantear una queja que tienen referente a los huertos en Mas d’En Riera porque ha dicho que era un tema privado». Fuentes populares afirmaron que en plenos anteriores también se han planteado este tipo de cuestiones de carácter privado. «No creen en la participación ciudadana», concluyeron.