La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, respaldada por el presidente de la Diputación provincial, José Martí, solicitó ayer que la capital de la Plana acoja una de las próximas ediciones de la entrega de premios Rei Jaume I, que reconocen la investigación y el desarrollo científico. La primera edila realizó esta petición en el seno de la junta del Patronato de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, que organiza anualmente la convocatoria, y a la que asistieron ambos mandatarios castellonenses.

«El Ayuntamiento de Castelló es patrono de esta entidad desde hace muchos años y nuestra ciudad ha colaborado en varias ediciones acogiendo la deliberación de los jurados, por eso planteamos ahora dar un paso más y acoger la entrega de unos premios que son referente en la investigación», incidió Marco. Y destacó el trabajo realizado desde el Ayuntamiento «para apoyar el fomento del talento, la formación, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación a través de la Cátedra Ciutat de Castelló y de otras acciones». «Por eso, ser sede de los premios Jaume I contribuiría también a sensibilizar todavía más al tejido socioeconómico de nuestra ciudad sobre la importancia de apostar por la I+D+I y de reforzar la sintonía entre la administración, la investigación y las empresas», remarcó.

VERTEBRAR

Por su parte, Martí, quien mostró su total apoyo a esta reivindicación, afirmó que descentralizar y «traer los premios Jaime I hasta Castellón también contribuye a vertebrar toda la Comunitat Valenciana», subrayó.

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados se comprometió a estudiar la posibilidad de que los galardones se celebren en Castelló tras la petición de los representantes castellonenses.