El frío con mayúsculas llegará a Castellón el próximo lunes con temperaturas mínimas que rozarán los 0 grados en la capital de la Plana y que en el interior llegarán a -8, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un frío que no se empezará a notar hasta mañana, pues hoy todavía se prevé una subida de temperaturas.

Se trata de un frente gélido que podría convertir el lunes en el día más frío del año, según ha confirmado el catedrático de la UJI José Quereda a Mediterráneo. «Será una jornada muy fría, en la que las mínimas bajarán tres grados y el frente podría dejar escarcha en la zona costera», ha explicado Quereda, quien ha incidido en que el fenómeno tendrá una duración breve y que, por tanto, no puede hablarse de ola de frío.

El viento, que ha estado presente en las últimas 48 horas en la provincia y que ha dejado casi una veintena de incidentes, estará ausente a partir del fin de semana y los cielos de Castellón permanecerán despejados, siendo la nubosidad muy escasa.

En la noche del martes, cuando se registraron vientos de hasta 95 km/h en lugares como Fredes, los bomberos del Consorcio Provincial todavía tuvieron que actuar para sanear una fachada en Orpesa y para retirar unas placas solares que las intensas rachas de habían arrancado de una vivienda de Vall d’Alba. Estas actuaciones se suman a las que tuvieron que acometerse en Burriana, Castellón, Benicàssim, Cabanes, Sant Joan de Moró y Benassal para retirar árboles y diversas vallas.

LA PREDICCIÓN // El mercurio iniciará un ligero descenso desde mañana, que culminará durante las jornadas del lunes y el martes, cuando se esperan mínimas de 0SDgr y máximas de 11 en la capital. En Castellfort y Vilafranca esos valores se irán a los -8SDgr y en Morella a -7 de mínima el martes, con posibilidades de nieve. En Vinaròs las mínimas oscilarán entre los 1 y 3 grados y en Segorbe se esperan hasta -2SDgr para el martes.