La masa de aire polar que entró ayer desde el noreste de Europa seguirá dejando en las próximas horas temperaturas muy bajas aunque con escasas precipitaciones en la provincia de Castellón. Tan solo se esperan lluvias en el norte peninsular y Baleares, donde este jueves las nevadas han provocado incluso cortes en carreteras secundarias.

Los valores en Castellón han bajado en torno a los cinco grados en menos de 24 horas, aunque lo peor llega en las próximas horas a la provincia. Según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología, la máxima más baja a las 14.00 horas estaba en el observatorio de Castellfort, con -0,1 grados, una diferencia de 5,1 grados menos en esa franja horaria.

El episodio de frío provocado por el aire polar continuará en las próximas horas, agudizándose en la provincia de Castellón hasta el fin de semana, y se desplazará hacia el suroeste, dejando un descenso del termómetro con "valores muy bajos a última hora de hoy y en la madrugada de mañana", que "podrían recrudecer el episodio", según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Hoy el viento, el frío y los fenómenos costeros han puesto a 31 provincias de 14 comunidades autónomas en alerta por avisos naranja (riesgo importante) y amarillo, situación que se prevé se prolongará a lo largo del viernes y solo el sábado habrá una leve recuperación de temperaturas.

Ante el episodio de frío, Protección Civil recomienda el uso de cadenas para circular por carretera, ropa de abrigo y llevar el teléfono móvil recargado, mientras que ayuntamientos de localidades como la Vall d’Uixó o Vila-real se han movilizado para evitar que este episodio provoque prejuicios en sus ciudadanos, y en especial en los ‘sin techo’.