El frío ha llegado a la provincia de Castellón para poner a prueba la validez del protocolo anticovid de los centros escolares. La prioridad sigue siendo mantener la ventilación natural en las aulas abriendo las ventanas, aunque sea a costa de pasar frío en clase.

«Se está pasando frío en las aulas», apunta Marc Candela, responsable de STEPV, que admite que se trata de un «tema complejo, porque quedarse en casa no es la solución». El protocolo de la Conselleria de Educación insta a cerrar las ventanas durante la clase, usar la calefacción si se considera necesario y abrir las ventanas cada 20 o 25 minutos, así como entre clase y clase y a la hora del patio o de Educación Física. Con estas medidas, explica el director territorial Alfred Remolar, se garantiza la ventilación y la temperatura en las aulas baja «de dos a tres grados». «Sabemos que el frío puede ser un problema», comenta Pep Albiol, de Fampa Castelló, «es una situación nueva, experimental, y estamos a la expectativa».

Xelo Valls, de CCOO, confirmó a este medio que no se habían recibido quejas directas sobre el frío en las aulas, pero que «estamos alerta».

Algunas de esas quejas parecen cuestión de tiempo, a tenor de testimonios llegados a este diario, que hablan de frío sobre todo en los institutos, donde además se han prohibido las mantas que algunos alumnos portaban al ser consideradas elementos de gran potencialidad de contagio. Al tiempo, en los centros escolares se ha recomendado que los niños lleven varias capas de abrigo, a base de polares y prendas térmicas, para poder mantener la ventilación durante los próximos meses. «De momento se lleva bien», apunta Noel Manzanares, presidenta de ADIP-PV Castellón.

El conseller de Educación Vicent Marzà aseguró ayer, en su visita a Llucena, que las medidas se van a mantener. «Se basan en criterios científicos para evitar contagios», apuntó, al tiempo que agradeció y felicitó a la comunidad educativa el «ejemplo» que está dando durante el presente curso al resto de la sociedad. Marzà defendió el protocolo, avalado por institutos internacionales y similar al aplicado en países como Alemania.

sin filtros // Lo que no ha llegado todavía a los centros escolares son los filtros de aire HEPA, purificadores para espacios que no tengan ventilación natural, cuya adquisición gestiona Sanidad. «Van a repartirse», aseguran desde la Generalitat, y con prioridad para los lugares más fríos. «No sabemos cuándo», replican desde el STEPV .