La provincia de Castellón exportó a lo largo del pasado mes de septiembre productos por un valor total de 510,9 millones de euros, lo que representó un incremento con respecto al mes anterior del 11,2%, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en los que, si bien ponen de manifiesto un muy ligero descenso en lo que concierne a productos cerámicos y similares (-0,6%), reflejan un importante incremento en cuanto a fritas y esmaltes cerámicos (+12,8%) y en la maquinaria para la industria (+2%). Pese a todo, del total exportado en ese mes de referencia, 203,8 millones de euros correspondían a azulejos, mientras que 72,8 millones eran fritas, esmaltes y colores cerámicos.

Con estos números y aunque las baldosas han ralentizado su crecimiento en el exterior, el acumulado desde enero pone de manifiesto la buena salud de un sector inmerso actualmente en un intenso proceso de inversiones para adaptar sus estructuras productivas a los nuevos retos tecnológicos. A pesar de este ligero enfriamiento, desde que empezó el año, la cerámica castellonense ha aumentado sus envíos al extranjero en un 9,5%, por valor de 2.086,5 millones de euros. Este incremento alcanza el 5,4% si se compara este porcentaje concreto con el obtenido en el mismo periodo del año anterior.

ESMALTERAS / Por lo que respecta al sector de fritas y esmaltes cerámicos, este sector exportó 72,8 millones durante el pasado mes de septiembre, lo que representa un importante crecimiento en un ámbito que desde inicios de año ha vendido productos por importe de hasta 635,5 millones de euros, con un incremento interanual por encima del 3%.

La maquinaria, por su parte, sigue su progresión al alza con un resultado positivo por encima del 3,3% desde que empezó el año.

En cuanto a los destinos internacionales, destaca la caída del mercado argelino --a raíz de la imposición de las limitaciones arancelarias al azulejo-- y el mantenimiento de los mercados considerados más tradicionales, especialmente en lo que concierne al europeo y comunitario, con Francia a la cabeza, seguido del asiático y el norteamericano.