El incendio que ha arrasado unas 1.300 hectáreas de la Serra Calderona está "estabilizado y evoluciona favorablemente", y se prevé que durante el domingo quede controlado, mientras que se daría por extinguido, si todo evoluciona como se espera, a mitad de semana.

El diputado de Bomberos del Consorcio Provincial, Luis Rubio, que destaca como una "muy buena noticia" el hecho de que "no haya habido ninguna reproducción de fuego en el perímetro".

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado que supervisa las tareas de extinción, ubicado en la localidad de Altura, precisando que todavía quedan cenizas y la posibilidad de algún rebrote por lo que tardará unos días en declararse como extinguido.

En la misma línea se ha pronunció el presidente de la Diputación, Javier Moliner, asegurando que “si la evolución continúa favorable, el incendio podría darse por controlado a lo largo de este fin de semana". Y todo gracias a una situación meteorológica favorable pero sobre todo, gracias al excelente trabajo de los centenares de profesionales que han luchado contra el fuego a pie de llama”.

Las llamas han arrasado unas 1.300 hectáreas, según los datos proporcionados por el Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC). Alrededor de 900 afectan al término municipal de Segorbe, unas 150 al de Altura y el resto a Gátova. En la zona ya solo quedan trabajando efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, tras retirarse el consorcio de Valencia y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat valenciana, José María Ángel, destaca que «la gran coordinación entre los distintos cuerpos ha evitado desgracias y daños a las infraestructuras en un contexto muy peligroso debido al viento errático y a la orografía de la sierra, repleta de barrancos y laderas escarpadas». Ángel recordó, además, que «el cambio del tiempo ha sido el mejor aliado, pero detrás hay una profesionalidad tremenda». Y lanzó un mensaje tranquilizador a la población: «Los castellonenses y valencianos podemos estar contentos porque estamos en buenas manos».

El jefe de sección de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat, José Ángel Núñez, declaró a este diario que "los incendios mediterráneos son así, en cuanto desaparecen las condiciones que los alimentan dejan de ser incontrolables».

El estrés hídrico que lleva sufriendo la provincia desde hace tiempo ha propiciado que el bosque se haya convertido en un polvorín. En este sentido se expresó el jefe de operaciones del Consorcio, Andrés Balfagó: «En estas circunstancias, sin trabajar el monte, sin tener las medidas de limpieza y prevención adecuadas y sin accesos, se complica mucho la extinción». Y aseveró: «La Serra Calderona, cuando se incendió el miércoles, no estaba en las mejores condiciones; hay mucho combustible muerto y fácilmente inflamable».