Era la noche más corta del año y los castellonenses quisieron aprovecharla a fondo. Como cada 23 de junio, el litoral de la provincia fue el escenario en el que rendir tributo al fuego e infinidad de hogueras alumbraron una velada, la de Sant Joan, que es la puerta de entrada al nuevo verano.

Como por ejemplo en las playas del Gurugú y del Pinar, que congregaron a unas 50.000 personas. Y es que el hecho de que hoy sea festivo animó aún más si cabe la asistencia a un evento que siempre requiere de una complicada organización para crear accesos y facilitar en la medida de lo posible el aparcamiento.

Los vecinos de la capital aprovecharon la ampliación del servicio del TRAM y del autobús público, así como la habilitación de aparcamientos extra. Aún así, y como todos los años, se registraron colas y atascos.

Pero no solo en la capital se vivió con intensidad esta celebración. En Benicarló, la playa del Morrongo concentró a la mayoría de vecinos. Allí, uno de los principales atractivos fue la espectacular hoguera que, a modo de falla y por segundo año consecutivo, se levantó sobre la arena. En esta ocasión, la creación corrió a cargo de los alumnos del ciclo superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías del Centro Integrado Público de FP.

paseo en barco // La monumental hoguera podía contemplarse desde el mar, un espectáculo que disfrutaron aquellos que optaron por el paseo en barco, una actividad que se volvió a llevar a cabo gracias al éxito de las dos ediciones anteriores. Informa: María José Sánchez.

En Peñíscola, un recorrido de batucada, desde el paseo marítimo y las inmediaciones del casco antiguo dio comienzo a los actos de la noche de Sant Joan. Los dos trayectos confluyeron en la avenida España para finalizar en la playa Sur, donde se realizó la quema de la hoguera. También hubo animación en la arena, por parte de la gente que mantuvo la tradición de cenar al borde del mar, y una actuación de habaneras.

En cuanto a Alcossebre, la fiesta tuvo como escenario la playa de Las Fuentes. Previamente, la batucada de Esmuvi animó a la participación desde la plaza de Vista Alegre, para recorrer a partir de ese punto los principales espacios del centro del núcleo costero. Antes de quemar la hoguera, a medianoche, hubo un espectáculo de animación y fuego a cargo del colectivo Alcozancos. Informa: Bartomeu Roig.

Multitudinaria también fue la cita en Orpesa. La reina de las fiestas, Ángela Vives, junto a sus damas y acompañantes, fue la encargada de repartir 5.000 raciones de coca de San Juan y 300 litros de moscatel. El toque mágico de esta velada lo puso el correfoc de la falla La Carrasca de Benicarló, que recorrió el paseo Mediterráneo para finalizar con una gran traca tras la cual se encendió la hoguera municipal.

más eventos // En Vinaròs destacó la llegada de la Flama del Canigó, un símbolo que homenajea la lengua catalana. La Flama fue traspasada a vecinos de la Sénia Benicarló y Alcanar, que acudieron a recogerla para llevarla después a sus localidades. Seguidamente se procedió a repartir la tradicional coca y mistela. Informa: Javier Flores.

Benicàssim, como todos los años, se revolucionó por Sant Joan y centenares de hogueras iluminaron sus playas. En l’Almadrava, el Jota’s encendió una gran hoguera, amenizó la velada con música y repartió cocas. En el Torreón, el público disfrutó de una muestra de bailes tradicionales con la agrupación El Cremaller y la Colla de Tabal i Dolçaina y se disparó un castillo de fuegos artificiales. Por último, en Heliópolis una actuación musical puso ritmo a la noche. Informa: Eva Bellido.

También masiva fue la cita en la playa de Moncofa, que congregó a miles de personas. Muchos de ellos estuvieron presentes en el tardeo que se celebró en la plaza Els Cucs. El encendido de la hoguera del Ayuntamiento y el correfocs culminaron la velada. Informa: Miguel Sánchez.

En Burriana, la playa de l’Arenal fue el punto elegido por los vecinos para pasar la velada, con la música de Rumbología y Los Amantes de tu Madre. No obstante, también en la Malvarrosa se prendieron diversas hogueras. Informa: Javier Martí.