Primera jornada de precipitaciones del otoño en Castellón, que dejó ayer episodios de granizo a mediodía tanto en la Vall como Borriol y una caída generalizada de las temperaturas de 3 y 6º desde el interior a la costa. El frente de lluvias que barre la Península se asentó ayer sobre la provincia, desplazándose del interior a la costa, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.

Precipitaciones que fueron generalizadas desde la mañana hasta la noche, intermitentemente fuertes en algunos puntos, como los 11,6 l/m2 que cayeron entre las 11.30 y las 12.00 horas, en apenas media hora en Morella, y muchos rayos, cientos en Castellón y hasta 10.000 en la Comunitat.

En Orpesa, un rayo impactó sobre la caja eléctrica de la fachada de una casa, lo que provocó que la zona se quedara sin luz, según el Consorcio Provincial de Bomberos. En Onda y Fanzara, los rayos derribaron sendos árboles. Y, ya de noche, un rayo derribó un árbol en la vía del tren en Tarragona, lo que provocó retrasos en el Euromed a Castellón.

LAS PRECIPITACIONES //

Cayeron 38 litros en Benassal, 33 en Castellfort, 25,8 en Morella, 20 en la Pobla Tornesa, 17 en Sant Mateu, 16 en Benlloch, 11 en Catí, y 10 en les Coves, la Vall, Benicarló, Peñíscola y Orpesa.

La previsión para hoy, marcada por una depresión aislada en niveles altos que viaja hacia el Mediterráneo, es de lluvias en el interior y nubes en la costa. Informan N. Escrig, M. Mira y B. Roig.

Los expertos aseguran que el otoño climatológico comienza hoy en la provincia y en el resto de la Comunitat, tras unos meses de septiembre y octubre muy calurosos, con una temperatura media dos grados por encima de lo normal, aunque hoy han caído de repente los termómetros. Estas precipitaciones, según Aemet, vendrán acompañadas de una bajada de las máximas, especialmente en el interior de la provincia. Las mínimas experimentarán pocos cambios. Además, el viento soplará variable flojo con intervalos de suroeste moderado por la tarde en el litoral. //