Con muchas de las heridas que causó el temporal Gloria aún por cicatrizar, la provincia de Castellón se prepara para recibir una nueva tanda de lluvias a partir de mañana, en principio, de menos gravedad que en el anterior temporal, pero con categoría de gota fría. La última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), junto con Emergencias y Protección Civil, alertan del descenso de temperaturas a partir de mañana y de la presencia de chubascos y tormentas en la provincia. El lunes puede llegar incluso nieve en algunos puntos elevados del interior.

Lluvias intensas, tormentas fuertes y copiosas nevadas en zonas de montaña. Esa es la descripción meteorológica que realiza la Aemet para el cambio de paisaje, que comienza mañana por la tarde y durará hasta el martes. Hoy seguirán las temperaturas estables, pero en la segunda parte del domingo, con la llegada de un frente frío atlántico se producirá la entrada de una masa de aire polar con vientos del norte. El resultado: chubascos y tormentas, cara a la noche, en el cuadrante noreste, afectando a la provincia.

El lunes, como explica a este diario el catedrático de Climatología de la UJI José Quereda, se formará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría, desprendida de la masa de aire polar. «Esta columna fría se situará sobre el golfo de Cádiz y aspirará vientos marinos sobre el litoral mediterráneo», indica, «comportando precipitaciones que pueden dejar 50 o 60 litros en litoral y algo más en el interior».

El descenso térmico será considerable entre el domingo y el lunes, provocando incluso nevadas a partir de los 800 metros según la Aemet. A lo largo del martes es muy probable que la DANA se desplace, y con ella la inestabilidad, hacia el sur peninsular, aunque las precipitaciones continuarían. «Es previsible que los efectos sean menos que con Gloria», apunta José Quereda. «Las temperaturas máximas serán de 15 o 16 grados y las rachas de viento de hasta 50 kilómetros hora», concluye el catedrático.