Las tormentas se dejan sentir con fuerza en la tarde de este viernes en la comarca de Els Ports. Así, localidades como Portell y Vilafranca están registrando abundantes precipitaciones. En el primer municipio ya se han acumulado 30,8 litros por metro cuadrado y en Vilafranca han sumado 56,8 litros por metro cuadrado. La precipitación ha llegado en forma de lluvia aunque durante algunos instantes también ha caído en forma de granizo de pequeño tamaño. Durante algunos minutos la intensidad de la precipitación ha sido muy fuerte y calles y cuestas se han convertido en pequeños ríos por momentos.

También en el interior de La Plana Alta ha empezado a caer fuertes trombas de agua durante la tarde. En poblaciones como La Serratella los pluviómetros, como se puede apreciar en el vídeo que acompaña a esta noticia, han alcanzado niveles importantes en pocos minutos, hasta los 17,4 litros por metro cuadrado. Albocàsser también ha registrado fuertes precipitaciones durante la tarde. En Castelló, las nubes han descargado, hasta ahora, sin tanta virulencia como en las poblaciones del interior.

Otras localidades castellonenses donde se han registrado fuertes precipitaciones han sido Cirat, con 22 litros por metro cuadrado, Torre d'en Besora (19) o Culla (12,8).

El interior de la provincia de Castellón se encuentra este viernes en aviso naranja por lluvias que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso naranja finalizará a las 22 horas, mientras que la probabilidad de que se produzcan estas lluvias oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Además, el litoral norte de la provincia de Castellón está en aviso amarillo por precipitaciones que pueden dejar acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora, en esa misma franja horaria y con el mismo porcentaje de probabilidad.

Para mañana sábado, el episodio de lluvias se desplaza hacia el sur y en Castellón se mantendrá hasta las 21.59 horas la alerta amarilla solo en el interior, por lluvias de hasta 20 l/m2 en una hora, con tormenta y granizo.

PELIGRO DE INCENDIOS

En Atzeneta, un rayo ha causado un incendio que ha obligado a movilizar a tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, además de dos autobombas para extinguir el foco. Los servicios de emergencias inciden en el peligro de incendio a causa de las tormentas eléctricas.

También ha habido otro conato de incendio en Morella, extinguido sobre las nueve de la noche de este viernes y en el que los bomberos de la Diputación Provincial del parque de Els Ports ayudaron a los forestales de la Generalitat (imagen superior).