Pacientes de la sanidad pública de Castellón con patologías pendientes de ser atendidas por el especialista, ante las listas de espera que se han acrecentado en tiempos del coronavirus, están recurriendo más a las citas en consultas privadas y seguros de salud. Un desembolso económico extra para familias que se encuentran ya apuradas por el impacto de la crisis económica que también ha generado la pandemia; y un sistema público que urge refuerzos de inversión y de personal.

Desde el área de Sanidad del sindicato de funcionarios CSIF en la provincia de Castellón explican que «ante las listas de espera que se han disparado a consecuencia del coronavirus y la incapacidad para dar soluciones de la Conselleria de Sanidad, los ciudadanos tienen que recurrir a la sanidad privada, acudiendo a consultas médicas particulares y contratando seguros de salud», detallan.

Y citan como ejemplo que «para que te hagan una resonancia tienes que esperar entre ocho y nueve meses; para que te realicen un estudio del sueño, un año; para una colonoscopia, unos 300 días; y una ecocardio, un año».

En cuanto a intervenciones quirúrgicas hospitalarias, fuentes sindicales señalan que ahora mismo, según sus estimaciones, «las pediátricas llevan 333 días de lista de espera en Castellón» y en la casuística entre las de mayor demora, indican como ejemplo «los 268 días para cirugía traumatológica en Vinaròs», o la cirugía vascular en Castellon, con 283 días».

Otras situaciones en las que los pacientes requieren de especialistas y tienen que esperar para ser atendidos son «la unidad del dolor, con un tiempo de espera de entre 180 y 240 días; digestivo, 150 días; dermatología, 130; o en el caso de planificación familiar se prolonga hasta 430 jornadas».