Un total de 25 de las 35 muertes registradas ayer en la Comunitat a causa del coronavirus fueron de usuarios de residencias, donde el número de fallecidos es de 191 desde el inicio de la pandemia, Ante esta crisis sanitaria, los centros han tenido que redoblar esfuerzos para atender la emergencia, aunque algunos de ellos, especialmente los de carácter privado, están sufriendo en la provincia de Castellón una fuga de personal, mermando las plantillas de enfermería y auxiliares de enfermería.

El problema radica en que este personal está siendo llamado de la sanidad pública para reforzar los hospitales, al estar inscrito en la bolsa de empleo, y abandonan sus puestos al tener mejores condiciones laborales y salariales, además de puntuar en la bolsa. La compatibilidad resulta casi imposible en la mayoría de los casos, por ejemplo, en el departamento de salud de Castellón, según explica la portavoz en asuntos sociosanitarios de CCOO en Castellón, Encarna Barragán.

«Algunas residencias han reducido a la mitad el personal de enfermería, hay incluso que ha pasado de ocho a solo tres, por lo que se debe reforzar el tema de los auxiliares dado que no hay enfermeras para contratar», explica Barragán, quien apuesta porque Sanidad permita las compatibilidades, es decir, que puedan trabajar en los dos sitios, para así evitar la fuga. «Nos preocupa mucho la situación», remarcó.

A este respecto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, remarcó ayer que están «intentando por todos los medios» que esta situación no se produzca.

102 residencias

Actualmente, la Comunitat tiene 102 residencias con algún caso por coronavirus, 12 de ellas en la provincia. La alerta está, en especial, en aquellos tres centros de la provincia que se encuentran bajo control sanitario. La residencia de Morella, con 13 usuarios fallecidos; la de Virgen de Gracia de Vila-real con al menos cinco residentes muertos por coronavirus; y la de discapacitados de Segorbe, con varios positivos. También hay un fallecido en la de Villahermosa, con siete usuarios contagiados que se encuentran en el General.

Asimismo, desde el PP preguntaron ayer a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, qué protocolos se están llevando a cabo con los mayores que están pasando solos la cuarentena porque «es necesario un seguimiento y un control para que puedan pasarla con todas las garantías».