La Fundación Caja Castellón tiene previsto convertir sus antiguas instalaciones ubicadas en la Gran Vía Tárrega Monteblanco en un complejo asistencial que pueda aglutinar los servicios de que necesiten las entidades sociales de la ciudad. Así lo confirma a Mediterráneo el gerente de la institución, Leopoldo Monfort.

Por el momento, lo que era la casa de acogida del recinto ya está alquilada a la Asociación de Familiares de Niños Autistas de Castellón (AFNAC), para que esta entidad ofrezca cobertura a sus socios allí. El objetivo es que los otros dos edificios que formarían parte del complejo asistencial, tanto la antigua guardería San Vicente Ferrer como el maset modernista ubicado en sus inmediaciones, y que en la actualidad carecen de uso, puedan ser alquilados a otras asociaciones, al Ayuntamiento de Castelló o la Diputación para servicios sociales.

CAMBIO // Hace más de un año, los niños que asistían a la escuela infantil fueron reubicados en otras guarderías tras cesar la actividad que desarrollaba Cáritas allí.

De esta forma, los tres edificios que formarían parte del recinto (el maset, la antigua escuela infantil y la casa de acogida) estarían destinados a fines sociales y asistenciales a beneficio de los castellonenses más necesitados.

labor RECONOCIDA / Monfort recuerda que en la actualidad la Fundación Caja Castellón cuenta con un total de 28 inmuebles en toda la provincia y que algunos de ellos están arrendados y otros cedidos a ayuntamientos o instituciones. De esta forma, lo que ingresa la Fundación en concepto de alquiler lo destina a tres fines fundamentales: la acción social, la cultural y la medioambiental, explica el gerente.

La lucha contra las drogodependencias es otra labor social de la entidad. Juan Antonio Llopis, su presidente, y Jesús Mª Echechiquía, superior provincial de los Religiosos Terciarios Capuchinos, Provincia Luis Amigó, firmaron un convenio de colaboración para responder a las necesidades de atención terapéutico-educativa y deshabituación de personas jóvenes y adultas castellonenses.

compromiso / De este modo se mantiene vigente el convenio firmado en abril de 1995 por el que la entidad castellonense cedía gratuitamente el uso de la finca e inmueble situados en el camino Caminàs, partida Sensal 236 de Castelló, para destinarlo al tratamiento de jóvenes drogodependientes o, en su caso, de jóvenes marginados. El citado convenio se prorroga hasta el año 2035.

De la labor de Proyecto Amigó en Castelló, que cuenta con la Fundación, se benefician 310 usuarios. Para ofrecer ese servicio dispone de una plantilla integrada por 34 trabajadores, 49 voluntarios y 20 estudiantes que desarrollan sus tareas en prácticas. Por su parte, la Fundació Caixa Castelló mantiene, a través del apoyo a entidades como Proyecto Amigó en Castelló, su compromiso con una sociedad más solidaria, promoviendo la integración de colectivos vulnerables así como su colaboración con organizaciones que trabajan con los más desfavorecidos, como pueden ser mayores, discapacitados y personas que se encuentran en situación de exclusión social, informan desde la entidad.