La monumental escultura Mariposas del reconocido escultor valenciano Manuel Valdés lucirá en el parque Ribalta de Castellón. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, que ha negociado personalmente la cesión de esta destacada obra con Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre, rubricará el acuerdo a finales de esta semana. El convenio fija que esta espectacular obra de arte se ubicará en la zona del parque Ribalta con la intención de que sea motivo de visita de miles de castellonenses durante tres meses, hasta después de las fiestas de la Magdalena.

De este modo, tras las conversaciones mantenidas, la Fundación Hortensia Herrero busca acercar la mejor cultura a la capital de la Plana. La entidad presidida por la esposa de Juan Roig destaca por impulsar iniciativas que ayudan a recuperar, proteger y promocionar el patrimonio artístico. Apoya asimismo disciplinas que impulsan la sensibilidad por la cultura, el conocimiento y la formación en la Comunitat.

La escultura Mariposas ha estado expuesta en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Para esta muestra, Valdés creó unas grandes cabezas cuyos tocados están compuestos por muy diversos motivos como pueden ser mariposas, formas geométricas o una pamela. La obra que en los próximos días llegará a Castellón fue la finalista, junto a La Pamela, de la votación popular que se realizó en la capital del Turia para decidir cuál de estos monumentos permanecía en la ciudad.

Características // Mariposas está compuesta por una gran cabeza de hierro de fundición, que mide 2,90 metros de altura por 2,40 y 2,20 de ancho y pesa más de 2.000 kilos. Acompaña a este elemento un gran tocado formado por mariposas de tres tamaños diferentes que se entrelazan entre sí con tubos circulares de acero laminado de distintos diámetros. En total, el conjunto ocupa 11 metros de longitud. El tocado se divide en dos partes para facilitar su transporte y montaje.