La Fundación del Hospital Provincial de Castellón continúa inmersa en su intenso trabajo de investigación oncológica que le ha permitido mantener en el último año 35 líneas de estudio abiertas en el ámbito de la provincia. Así, durante 2015 la fundación ha realizado cinco proyectos de investigación de oncología radioterápica y 30 ensayos clínicos en la parte de oncología médica dirigidos todos ellos a mejora el tratamiento oncológico y con ello procurar la mayor calidad de vida de las personas que lo padecen. Una actividad investigadora que se reforzará durante este ejercicio con un presupuesto de 666.390 euros.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el presidente de la fundación, Javier Moliner, ha valorado de forma muy positiva que “el mejor antídoto contra el cáncer es la investigación. La lucha diaria de la fundación se centra en investigación científica, que es la que, cada día con mejores resultados, nos llevará a la excelencia médica. Contribuir a la mejor calidad de vida de los castellonenses también significa apostar por nuestros médicos y por todo el trabajo de investigación a través de proyectos de investigación y ensayos clínicos y de toda la actividad formativa que desarrolla la fundación durante todo el año”.

Así, en la parte de oncología médica, la fundación ha llevado a cabo un total de 30 ensayos clínicos en el último año. Cabe señalar que los ensayos clínicos son clave en el diseño de nuevos métodos para prevenir, detectar y tratar el cáncer. Por medio de estudios clínicos, los investigadores pueden determinar si los tratamientos nuevos son seguros y efectivos y si funcionan mejor que los actuales. De los 30 ensayos clínicos con inclusión abierta que deja el balance de 2015 son, el 40% en torno al cáncer de mama, el 23% de pulmón, colon 13%, sarcomas el 7%, próstata el 7% y ovario el 3%.

En la parte de oncología radioterápica, se han llevado a cabo un total de cinco proyectos de investigación, tres de ellos en torno al cáncer de próstata: 'Estudio sobre radioterapia hipofraccionada adaptativa del cáncer de próstata localizado', del Dr. Rodrigo Muelas; 'Estudio bioclínico observacional retrospectivo/prospectivo de determinación del perfil de miRNas en pacientes con cáncer de próstata oligometastásico y oligorecurrente', del Dr.Carlos Ferrer, y 'Estudio Fase II de tratamiento con SBRT de las oligometástasis de cáncer de próstata', del Dr. Antonio Conde. Los otros dos proyectos de investigación oncológica son los siguientes: 'Optimización y evaluación biológica con el sistema de planificación de tratamientos de radioterapia Raystation', de Agustín Santos y 'Desarrollo de un software para validación en dosis del registro deformable en imágenes', de Rafael García.

El Dr. Carlos Ferrer, director de la fundación, ha señalado “la importancia de jornadas como la hoy, Día Mundial contra el Cáncer, en la hay que concienciar a la población para mantener unos hábitos de vida saludable y transmitir un mensaje de esperanza en los profesionales e instituciones, para que los tratamientos sean mejores y la investigación crezca haciendo que podamos avanzar en la lucha contra el cáncer”

Intensa actividad prevista para 2016

Hay que tener en cuenta que el Patronato de la Fundación ha dado ya luz verde a la actividad prevista para 2016, que engloba tanto la parte investigadora como de formación. En la parte de investigación, el Patronato ha acordado la redacción del nuevo Plan Estratégico de Investigación que se vertebrará en torno a las tres especialidades del Hospital Provincial. Además, se llevará a cabo la tercera convocatoria de ayudas para el Fomento de la Formación e Investigación 2016 y se continuará la actividad con diversos proyectos de investigación y ensayos clínicos.

En el apartado de formación, la Fundación mantendrá su papel relevante a la hora de ofrecer estancias a los profesionales del centro en hospitales de prestigio internacional y la participación en congresos así como en foros en los que se abordan los avances médicos.

III Jornadas Provinciales Multidisciplinares del Cáncer de Mama

De acuerdo a su labor científica relacionada con la oncología, también en la parte formativa la Fundación del Hospital Provincial llevará a cabo durante este año las III Jornada Multidisciplinar de Cáncer de Mama de la Provincia de Castellón. El éxito de participación de facultativos de diferentes especialidades de toda la provincia (oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, anatomapatólogos, cirujanos, radiólogos, psicooncólogos...) y el alto nivel de las ponencias y debates en las dos ediciones anteriores han hecho que el comité organizador ya trabaje en la tercera edición que tendrá lugar a finales de este 2016.