Casi mes y medio después de que la Conselleria de Sanidad decidiera suprimir las campañas de prevención de ambliopía u ojo vago y otras anomalías visuales en el entorno escolar --para el que en este mes estaba ya previsto hacer revisiones a cerca de 2.000 niños de una treintena de centros de la provincia--, la Fundación del Hospital Provincial prevé hoy sacar a flote este programa que, desde su implantación en el 2006, ha logrado reducir la incidencia de esta anomalía ocular en Castellón hasta el 1,5% de la población, cuando la media española se sitúa en el 5%.

La no renovación de los contratos laborales de las dos optometristas a cargo de este programa en el Provincial motivó el 9 de noviembre, la supresión de la campaña 2016-2017, que ya se había iniciado y que preveía la revisión ocular a unos 8.000 escolares en la provincia. La decisión, que fue muy criticada por la Diputación, comunidad educativa, ayuntamientos y colegios profesionales, ha afectado en este último mes a centros de un total de ocho municipios castellonenses.

REUNIÓN // Los miembros de la Fundación se reúnen esta mañana, bajo la presidencia de Javier Moliner, para debatir y acordar el mantenimiento del servicio con cargo a este organismo autónomo, una vez que la Conselleria de Sanidad haya rehusado mantenerlo con su decisión de prescindir de las dos optometristas responsables de las campañas.

A lo largo de casi una década desde su implantación, la campaña de prevención ocular entre la población escolar e infantil castellonense había superado ya el 90% de participación, con más de 60.000 exploraciones visuales desarrolladas en los propios centros educativos. Esta labor preventiva en la detección del ojo vago y otras anomalías visuales ha conseguido que la provincia de Castellón registre actualmente uno de los índices más bajos en el ránking nacional en la incidencia escolar de la ambliopía.