El Centre de Turisme (CdT) de Els Ports, en la Fábrica Giner de Morella, es el principal proyecto turístico que incluyen los presupuestos del Consell del 2018 para la provincia de Castellón. Con dos millones de euros para la obra y 1,24 para su dotación, esta instalación será el centro neurálgico que permitirá impulsar el turismo rural. Para ello, según avanza el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el centro incluirá una subsede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), que se encuentra en Benidorm.

«Está pensado para poder desestacionalizar el producto turístico de interior, que sea diferencial», indica Colomer. Este CdT será una especie de hotel y escuela, donde los alumnos podrán aprender conceptos de cocina y gestión turística para lograr ganar en profesionalidad e innovación.

En materia turística, Colomer remarca que el interior tendrá especial relevancia, por ejemplo, con acciones en el Pla de l’Arc, en el entorno del aeropuerto, donde se aunará como atractivo la Vía Augusta y el sector vitivinícola.

Siguiendo con el turismo rural, también tendrán protagonismo los yacimientos de dinosaurios de Bejís, Morella y Cinctorres, con piezas corpóreas de esta animal prehistórico.

«El turismo es un pilar básico de la economía y el empleo, además es clave para frenar la caída demográfica en el interior y ayuda a la reputación del territorio», afirma Colomer, quien resalta que el presupuesto de la Agencia Valenciana de Turismo aumentará en más de un 31% en el 2018, hasta los 59 millones.