La gaiata 16, Rafalafena, será la encargada de abrir el calendario de presentaciones festeras cara a la Magdalena del 2017, que se celebrará del 18 al 26 de marzo. La Gestora de Gaiates ha puesto punto y aparte a la semana grande del 2016 encarando ya la del próximo ejercicio, con el cierre de las cuentas y la convocatoria oficial de las elecciones, como ya avanzó Mediterráneo, el próximo 2 de junio, con dos candidatos para relevar a Andrés Bort tras dos legislaturas, los máximos representantes de las gaiatas 6 (Farola-Ravalet), Esteban Gual; y 13 (Sensal), Carlos Chippirraz.

Bort, en su última reunión como presidente, reivindicó al Patronat que, además de la subvención a las gaiatas, “haya una para la Gestora, ya que ahora los sectores deben poner un fondo común de sus exiguos presupuestos”.

La agenda festera (ver cuadro) empieza el fin de semana del 10 de septiembre, con la imposición de bandas, a la que seguirá la primera presentación hasta el 18 de febrero, con la 12 (Grau), que cerrará ciclo. Tras el parón navideño, se ha dejado en blanco el 21 de febrero, por Fitur, para dejar paso a los homenajes y galanías. Bort explicó que estos dos actos “podrían retrasarse, a petición de la Junta, una semana, al 4 y 11 de marzo, para evitar coincidir con Carnaval el 25 de febrero”. H