A escala, con la luz como emblema y senyera de la festa. El estand de la ciudad de Castellón en Fitur tendrá este año como protagonista una gaiata de 4 metros que reproducirá fielmente la arquitectura del sector de Crèmor, el 18, que se alzó con el primer premio las pasadas fiestas de la Magdalena, en una iniciativa del Patronat de Turisme que cuenta con la colaboración y complicidad del Patronat de Festes y la Junta, en el marco del 75º aniversario de la semana grande castellonera en su formato actual.

Tras el éxito de la pasada edición, en la que la gaiata infantil de la ciudad, la primera de la historia, triunfó entre los miles de visitantes a la Feria de Muestras de Madrid, apuestan por el gran formato, una gaiata elaborada en los últimos meses en el primer curso de artista gaiater, en los talleres de Tetuán XIV, por especialistas y obradores de carpintería y aluminio, electricidad y electrónica y talla y madera.

Bajo el magisterio, entre otros, del artista Adrián Bernat, autor del monumento original, de nombre Colors de festa, y profesor del ciclo, han tejido una arquitectura modular que se puede montar y desmontar según las necesidades, sobre todo de transporte, que suponen un hándicap para los artistas, como ya ocurrió el pasado 2017, y eso que la gaiata infantil apenas medía 2 metros. Esta la duplica en altura y volumen, con las luces, molduras y policromados adaptados a la nueva técnica constructiva.

La gaiata, símbolo de la Magdalena, se adelantará en Fitur a una delegación de unas 70 personas que participarán en un Pregó, el sábado 26 de enero, por el pasillo central del escaparate más importante para el turismo nacional e internacional, para la promoción de la semana grande, de interés turístico internacional, por todo lo alto, en la línea marcada por el Congrés Magdalener. Y está previsto que esta gaiata viaje también a València y Alicante, entre otros.

LA PULSERA MAGDALENERA, EN DÍAS

Y a Fitur llegará también la pulsera magdalenera. Aunque, «para que los castellonenses sean los primeros en poder lucirla», como explica el concejal de Fiestas, Omar Braina, el Ayuntamiento anunció que repartirá 70.000 unidades en la plaza Mayor y la tenencia de alcaldía del Grao, de 10.30 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas, el jueves 17, y el viernes 18, solo en horario de tarde.