Las 19 gaiatas de Castellón ya cuentan con la mayoría de sus máximos representantes para las próximas fiestas de la Magdalena del 2019, que se celebrarán en el mes de marzo, y que conmemorarán los 75 años de las fiestas fundacionales, aunque todavía faltan ocho presidentes infantiles y una madrina infantil. Unos festeros que participaron en su primer acto oficial el pasado 28 de julio en el Palau de la Festa, y que estarán en primera línea durante todo el curso festivo junto a las reinas, Natalia Palacio y Natalia Collazos, y sus damas de la ciudad; así como Na Violant, Andrea Sánchez, y sus dones.

Durante estos meses se han llevado a cabo los diferentes actos de los nombramiento de cada una de las madrinas y presidentes de sus respectivas gaiatas en sus domicilios.

La Gestora de Gaiatas ya ha cerrado el calendario de presentaciones que se celebrarán a partir del 22 de septiembre y que abrirá la gaiata 5 Hort dels Corders. El 29 de ese mes será el turno de la 3 Porta del Sol; y el 6, 13, 20 y 27 de octubre de la 10 El Toll, 14 Castalia, 18 Crèmor y 7 Cor de la Ciutat, respectivamente. El 3 de noviembre presentará a sus representantes la 15 Sequiol; el 10, la 13 Sensal; el 17 el sector del Forn del Pla; y el 24 la 1 Brancal de la Ciutat. Por lo que respecta al mes de diciembre, el 1 será el turno de la 8 Portal de L’Om; el 8 de Fadrell y el 15 de la 6 Farola Ravalet. Después de las fiestas de Navidad, el 12 de enero se presentará la 16 Rafalafena y el 19 la 4 l’Armelar. El 2 de febrero protagonizará el acto en el Palau la 9 l’Espartera; el 9, la 19 la Cultural: el 16, Tir de Colom; y el 23, la 12, del Grao, cerrando las presentaciones.

Por otra parte, los días 9 y 10 de marzo serán los homenajes a la comisiones de sector --que regresan al calendario tras el paréntesis de este 2018--, el 15 y el 16 las Galanías. La semana grande será del 23 al 31 de marzo.

Bienvenida y despedida

Por otra parte, tras la elección de las reinas de las fiestas y de la nueva presidenta y Junta de Festes, el pasado mes de julio, así como la dimisión de la concejala Sara Usó -este mes-, el ciclo festivo comenzará con normalidad el 10 de septiembre con el acto de despedida a los representantes del 2018 previsto por la Junta y el de bienvenida a los del 2019 que, organizado por la Gestora de Gaiatas, será el 12 de septiembre en la Diputación. La imposición de bandas a las reinas y su corte de honor tendrá lugar los días 14 (infantil) y 15 (mayor) de septiembre en el Teatro Principal.