La Junta dará más visibilidad a gaiatas y collas con un desfile que recorrerá las calles de la ciudad desde cada uno de los sectores hasta las mascletaes. La Junta de Festes de Castelló está preparando una novedad cara a la Magdalena 2017, que se celebrará del 18 al 26 de marzo, para lucir a sus colectivos, a las 19 gaiatas y a las collas, que se suman a la iniciativa con sus carros engalanados. El ponente de Fuegos, Javier Roig, ha diseñado un nuevo desfile que enlazará diversos sectores cada día, de martes a viernes de la semana grande, en un pasacalle de gent de la festa por las calles de Castellón que desembocará en el recinto de Primer Molí. «Queremos mostrar la importancia de los sectores, en colaboración con la Federació de Colles, invitando así a la ciudadanía a acompañarles a la mascletà, uno de los actos ya per se más multitudinarios, con el aliciente de las bandas internacionales», explica Roig.

Además, señala que «se pretende dar más empaque a las mascletaes, en un recorrido que cada día comenzará en la gaiata más alejada del recinto hasta el final de Capuchinos». En la propuesta, que aún está debatiéndose y se aprobará «en breve», se prevé que el martes 21 arranque la iniciativa con la gaiata del Grao, a Sensal, l’Espartera y Rafalafena, para dar el salto a Primer Molí, con acompañamiento musical, aún por determinar». El miércoles, «con las bandas ya aquí, se conjugará el Intersolfa tradicional con el pasacalle», desde Sequiol a Fadrell, Cor de la Ciutat, Porta del Sol a El Toll; el jueves será el turno de La Cultural a Brancal de la Ciutat, Tir de Colom, l’Armelar y Porta del Sol; y, para cerrar, el viernes, a mediodía, de Farola-Ravalet a Hort dels Corders, Crèmor, Castàlia y Forn del Pla.

El ponente explica que ya se han tramitado los permisos para que circulen los carros, «con control», y ahora queda saber cuántos festeros de cada sector se apuntan a la iniciativa.