La Gestora de Gaiatas y la Federació de Colles lo tienen claro. El Ayuntamiento de Castelló, a través del Consell Rector del Patronat de Festes, «tiene que convocar ya la asamblea donde se elegirá la presidencia de la nueva Junta de Festes porque el tiempo se nos está echando encima para organizar las fiestas de la Magdalena». Así lo afirmaron ayer a este diario tanto el presidente de la Gestora, Esteban Gual, como el representante del colectivo de las collas federadas, Pepe Beltrán Bacas, para quienes la coincidencia de las semana grande con las Fallas --la Magdalena se celebrará del 14 al 22 de marzo, en plenas fiestas josefinas-- puede ser otro escollo a la hora de contratar espectáculos o mascletaes para Castelló.

El retraso que ha supuesto la convocatoria de esta elección, prevista en un principio para octubre, no ha sido vista con buenos ojos por el món de la festa consultado por Mediterráneo.

Para Esteban Gual es prioritario que se acelere la cita festiva para elegir al presidente o presidenta de la nueva Junta de Festes «ya que aunque los actuales responsables ya están organizando en algunos actos, si luego resultan elegidos otros y quieren hacer cambios, no dará tiempo».

En el mismo sentido se pronunció el representante de la Federació de Colles. Para Pepe Beltrán Bacas, «se tendrían que celebrar el mismo día la asamblea de constitución y la de elección de los nuevos responsables, así en una mañana se decidiría todo». «Es mejor que tenga lugar a finales de octubre porque ganaremos un mes por el bien de la fiestas», afirma Beltrán Bacas. Este opina que si «vamos a conmemorar el 75 aniversario, habrá que prepararlo bien». Por este motivo, es prioritario que la Junta, que contará con 12 miembros de los colectivos y otros doce a elección de la persona que resulte elegida, se designe cuanto antes.

La concejala de Fiestas, Pilar Escuder, se limitó a afirmar, pese a la importancia del tema, que «los plazos son los que son».