Gaiatas más clásicas para las festejos de la ciudad. Los sectores de las fiestas de la Magdalena apuestan este año por una colorida ornamentación y unas formas barrocas en una tendencia “que marca cada año los monumentos”, en palabras de Pepín Marco, presidente de la recién creada Associació d’Artistes Gaiaters de Castelló. Marco explica que “el clasicismo impera, aunque hay sectores, como el 11, Forn del Pla, que presenta un monumento más innovador, mientras que la 12, del Grao, este año ha dado un giro más tradicional”.

Marco señala que “con esa base más clásica, los sectores buscan la espectacularidad a través de la ornamentación de las vidrieras, algunas de ellas muy trabajadas; y, sobre todo, de la colocación y el artesonado de la iluminación, que es la esencia de la gaiata”. “Los monumentos son el símbolo vivo de la fiesta de Castellón, de la Magdalena, y como tal, representa a cada uno de sus 19 sectores”, apostilla el presidente de la Associació d’Artistes Gaiaters.

Andrés Bort, presidente de la Gestora de Gaiates y máximo responsable de la 1, Brancal de la Ciutat, señala que “los sectores buscan arquitecturas que gusten a los castellonenses, que les representen y que se ajusten a sus presupuestos, que son muy variados, sobre todo en los últimos años”.

En el almacén de gaiatas, las comisiones ultiman los detalles de los monumentos, para su bautizo, previsto en la mayoría de sectores para este domingo, aunque ya hay algunos, como el de Fadrell, que se han adelantado.

Entre la innovación, una gaiata que presenta una castellonera cuya cabeza será el escudo de Castellón --la 14, Castalia--, una estructura hueca --la 11, Forn del Pla-- u otra giratoria, además de una gaiata inspirada en la cultura mozárabe --la 2, Fadrell--. “Este 2016, se ha incrementado el uso de leds, que se suman a los materiales más tradicionales, como la madera, el hierro, el cristal policromado, el metacrilato o el poliespán”, señala Bort.

Todo listo para, en menos de dos semanas, presentarse a la sociedad de Castellón en el Desfile de Gaiates, en la Tornà de la Romeria, el domingo 28. H