La Gestora de Gaiates quiere cambiar el sistema de votaciones de los premios a los monumentos cara a la Magdalena del 2019. Carlos Chippirraz, presidente de la entidad, prevé abrir un proceso de debate interno para «buscar alternativas al método eurovisivo actual», una propuesta que «ronda ya en el món de la festa desde hace tiempo y que hay que formalizar para el año que viene».

Chippirraz, que tiene previsto plantear esta cuestión en la reunión de este jueves, explica que «es un tema que los presidentes han puesto sobre la mesa en los últimos meses, después de que haya sectores a los que no les gusta cómo se está haciendo actualmente». «El objetivo es que cada sector proponga qué hacer, y con la conclusión se presente el cambio al Patronat de Festes, que es el que, según el reglamento, debe aprobarlo», argumenta.

Entre las ideas que ya se están planteando están un nuevo sistema de votación mixto, «al 50-50% por un jurado profesional, que podría estar conformado, por ejemplo, por expertos de la Escola d’Arts, miembros gremiales de electricidad, madera o montadores por una parte, con las votaciones de los presidentes, que es como se hace en la actualidad», señala. «De esta manera, se evitarán posibles favoritismos, tanto a favor o en contra», asegura, proponiendo asimismo la posibilidad de voto popular a través de la app, pero lo considera «con muchas susceptibilidades».