Las gaiatas renuevan máximos cargos cara a las fiestas de la Magdalena del 2017 a la espera de la convocatoria de elecciones a la presidencia de la Gestora, previstas para el 2 ó 3 de junio, a la que de momento concurren las candidaturas de Esteban Gual, de la 6 Rafalafena; y Carlos Chippirraz, de la 13 Sensal, para tomar el relevo de Andrés Bort, que deja el ente pero no la cabeza de la gaiata 1 Brancal de la Ciutat.

Quince presidentes repiten en la cúpula del sector y otros cuatro dejan paso a un relevo generacional marcado por la juventud y las ganas de promover las fiestas y los sectores tras las asambleas, que se celebran estos días en Castellón. Los mandatos se extinguen y los máximos representantes dejan sus cargos por “circunstancias personales y laborales, y para dar paso a gente con empuje e ideas nuevas”, según fuentes de la Gestora de Gaiates. “Los que se van permanecen en la gaiata, para aportar experiencia”, dicen. Es el caso, por ejemplo, de Roberto Blasco, en la 4 l’Armelar, que deja la presidencia pero se queda en el sector.

HACIA EL 2017 // Mª Eugenia Yagüe ha sustituido ya a Enrique Alonso en la 10 El Toll, mientras que Miguel Moreno deja la 17 Tir de Colom, aún sin candidatos oficiales. Eloy Soria, que entra en la renovada Junta de Festes, deja paso a Daniel Martí al frente de la 14 Castalia. Renuevan confianza Raúl Collazos en la 8 Portal de l’Om; y Elisabeth Breva en la 15 Sequiol, lo mismo que Bort en la 1 y Manolo López en la 2 Fadrell.

La 6 va a las urnas el día 17, con Gual como candidato; la 2 Fadrell hace lo propio el día 20 y la última, la 14 el día 26, cerrando asambleas cara a la elección de la nueva Gestora. Tanto Gual como Chippirraz coinciden en que es importante que voten los que ya son nuevos presidentes de su sector, para “trabajar en las fiestas” del 2017 y en “hacer grande la gaiata”. H