Puesta en valor de la excelente calidad de la tradición de mascletaes, castillos de fuegos artificiales y pólvora en Castellón. Fue en el transcurso de la gala de la pirotecnia que, en su primera edición, tuvo lugar ayer en el Palau de la Festa, consagrando la pasión castellonera por els coets.

Tarde de entrega de premios como el de la mejor mascletá de las pasadas fiestas de la Magdalena, y que recayó en Pirotecnia Peñarroja, de la Vall d’Uixó, y que tendrá el privilegio de disparar el Anuncio Oficial de los festejos fundacionales del 2017.

También más galardones, los que valoraron los mejores inicios, retención, terremoto terrestre, arrebato aéreo y premio del público, y que correspondieron a las pirotecnias Tomás, de Benicarló; Peñarroja; Martí, de Burriana; Zarzoso, de Altura; y Hermanos Errández, de Beniel (Murcia). Y, momentos de emoción también con el recuerdo y homenaje a los pirotécnicos Ángel Baldayo, el coeter, fallecido el pasado mes de febrero, y Pascual Martí, veterano gurú de la tradición pirotécnica.

Pero, además, exaltación de todos aquellos que hacen posible el júbilo del fuego en forma de enfarolà, correfocs y dimonis. Festa del foc que es també llum, símbol de Magdalena. Con la presencia de la reinas de las fiestas, Carolina Tárrega, y sus damas, y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. H