La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV), en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC) --Generalitat-- y el patrocinio de Bankia, reconocieron ayer seis proyectos de excelencia musical en cinco categorías, en los II Premios Bankia al Talento Musical en la Comunitat. En esta gala se rindió homenaje póstumo al vinarocense Carles Santos, mejor músico 2018, con un vídeo y sus obras.

Cada ganador recibió 20.000 euros en metálico y una estatuilla conmemorativa. El jurado, compuesto por expertos de primer nivel y presidido por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, eligió seis propuestas de entre casi un centenar de candidaturas.

Así, el premio al músico valenciano se lo llevó Francisco Coll (Valencia); mejor formación musical profesional, al grupo de percusión Amores (Valencia); investigadora, Guadalupe López (Requena-Valencia); proyecto educativo musical, exaequo al IES Rodrigo Botet de Mislata, por Música per a tot/es) y Musiescola (Tavernes de la Valldigna, por L’empoderament de la música a les escoles; y emprendedor, a editorial Piles (Valencia).

«Estamos muy satisfechos con la gran acogida y extraordinaria calidad», destacó Daniela González, presidenta de la FSMCV. Además, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, subrayó que los premios «son ya referente y muestra indudable del compromiso de Bankia con la música, gran valor y elemento vertebrador de tres provincias». Raquel Tamarit, secretaria Autonómica de Cultura, remarcó que estos «complementan los de Carles Santos, de carácter bianual».