Por primera vez, la Galania a la reina infantil de las fiestas de la Magdalena será por la noche. El acto, que este año se celebrará el viernes 19 de febrero, vivirá el boato y el glamur de la mano de los más pequeños de la festa, con un espectáculo que arrancará a las 22.00 horas en el Palau de la Festa. La nueva Junta de Festes ha incluido la exaltación del món fester a la pequeña Lola Marco, máxima representante infantil para la semana grande 2016, entre las novedades emprendidas.

El evento, que se había realizado en domingo y en viernes, antes o después de la Galania a la reina mayor --que siempre es en sábado, este año, el día 20--, y a las 20.00 horas, se instala a partir de este año en un horario nocturno, con pocas variaciones en cuanto a cómo se articulará. “Seguirá siendo un espectáculo que mezclara tradición y narración para que los más pequeños lo pasen bien en su día grande”, señalan desde la Junta de Festes. Junto a Lola Marco, que se sentará en su trono presidencial, estarán sus damas de la ciudad, Balma Alonso, Ana Escudero, Esther Renau, María Collados, Berta Montañés y María Villach, además de las madrinas de los 19 sectores que conforman las gaiatas de la ciudad, y en presencia de la reina 2016, Carolina Tárrega, y su corte, además de la alcaldesa, Amparo Marco; y la nueva concejala de Fiestas, Sara Usó.

En un secreto guardado bajo llave, las galanías se conforman no solo como un homenaje a las máximas representantes, sino como una exaltación en la antesala inmediata de las fiestas de la Magdalena, que arrancarán una semana después, el día 27.

Será la última reunión protocolaria en el Palau de la Festa antes del Inici de la semana grande, y justo una semana después del Homenaje a las Comisiones de Sector, los días 13 y 14 --sábado las mayores y domingo las infantiles--. Y, además, cerrará el ciclo de presentaciones, que ayer protagonizó la comisión de la gaiata 10 El Toll; y en el que solo quedan dos citas, con el sector 12 El Grau, el próximo sábado; y con el 8 Portal de l’Om, el día 6.

Lola Marco ascenderá entonces al olimpo de las reinas infantiles de la Magdalena, tras la Imposición de Bandas que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en un Teatro Principal que se pudo a sus pies. La reina Carolina Tárrega seguirá su estela, al día siguiente, como es tradición ya en los últimos años, a las 23.00 horas. H