Como hacían en el siglo XVII los buques de los que es una réplica, el galeón Andalucía conquistó ayer Castelló. Largamente esperado --su presencia en el puerto del Grau estaba prevista antes, pero las condiciones meteorológicas en el mar lo impidieron--, desde primera hora de la mañana el barco recibió infinidad de visitas de vecinos y visitantes que, ayer sí, llenaron el recinto marinero para disfrutar de la 4ª jornada de Escala a Castelló.

El galeón llegó el sábado por la noche, por lo que los asistentes no habían tenido la oportunidad de visitarlo. Y había ganas, ya que desde que abrió el recinto, a las 11.00 horas, el flujo de personas que querían subir a bordo era continuo, y eso pese a que al contrario que con las otras embarcaciones, el acceso no era gratuito. El paso de coches en dirección al puerto era continuo, e incluso el párking habilitado frente al recinto del Pinar, otros días vacío, registró ayer domingo una importante presencia de vehículos.

El capitán del Santa María Manuela, Artur Ribeiro, se confesó «sorprendido» de las miles de visitas que ha recibido desde el viernes por la mañana, y el del velero Santa Eulalia, Francisco Pacheco, afirmó que con más de 5.500 visitas en 48 horas han batido su récord, superando a Barcelona y la ciudad francesa de Séte.

guerra acuática // Al margen del galeón, otra cita multitudinaria fue la Joutes de Setè, la batalla entre barcas. Como en las justas medievales a caballo, dos guerreros se enfrentan con lanza y escudo y solo uno de ellos queda en pie. Los constantes aplausos del público atestiguaban que estaban disfrutando de este espectáculo.

Las actividades continúan hoy, última jornada del evento. Como ha sucedido en días previos, la programación para el público infantil es amplia, con talleres de manualidades (11.15 horas), teatro de marionetas (12.45) o concurso interactivo (19.45). Para los mayores, al margen de los eventos, el mercado marinero ofrece todo tipo de productos, desde quesos y embutidos de primera calidad hasta bisutería o incluso tratamientos de belleza.