Tras la expulsión de Javier Gallego como responsable de Hospedaje de Ashotur por parte del presidente, Carlos Escorihuela, el exdirectivo sectorial tiene la intención de montar una nueva patronal turística, más elitista, que defienda solo a los hoteles. La base de la organización estaría formada por miembros del Club de producto Introducing Castellón y tendrá como finalidad cubrir las necesidades propias de este segmento del empresariado turístico.

La creación de esta nueva entidad no influirá en la actividad del Club de producto, que se desarrollará como ha venido haciendo desde su creación, a finales del 2015, y manteniendo la misma estructura. Lo componen, entre otras, las empresas ZT Hoteles, Intur, Rosaleda del Mijares, Marina d’Or, Hotel Luz, Hotel del Golf, Civis, Palasiet, Rey Don Jaime, NH y RH.

AEROPUERTO // Esta organización ha sido apoyada por la Administración autonómica como grupo de prospectiva para utilizar el aeropuerto de Castellón como buque insignia para la llegada de visitantes a la provincia.

En este sentido, el presidente de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, señaló ayer que desde su departamento hay «respeto total» a los movimientos en las organizaciones de ámbito privado; y que no se ha propuesto mediar para acercar posturas entre el Club y Ashotur. «Deseo que las cosas se resuelvan sin conflictos», manifestó.

También incide en el mensaje conciliador la empresaria Lola Guillamón, gerente de los hoteles Zaymar y Doña Lola de Castellón, que saluda la llegada de una posible nueva asociación «si es para mejorar el turismo»; pero recalca que «Ashotur debe continuar, ya que es la única patronal en toda España que ha conseguido aglutina a cámpings, discotecas, bares, restaurantes y hoteles».

DESUNIÓN // Gallego indicó ayer que el hecho de no pertenecer ya a Ashotur no va a influir en su cargo como presidente del Club, aunque el desenlace de su salida de la patronal no ha sido visto con buenos ojos por parte de alguno de sus miembros. De formalizarse esta nueva patronal, significaría que por primera vez se rompería la unión en Castellón en un sector que hasta el momento, y de forma prácticamente inédita en España, había remado en la misma dirección.

No es la primera vez que el presidente de este colectivo empresarial intenta una operación de estas características. Así, hace años trató de establecer una organización de este tipo en Valencia, aunque no tuvo éxito.

Otra de las opciones que podría haber manejado Gallego es presentarse a las elecciones a la presidencia de Ashotur, que serán dentro de año y medio, para vender su mensaje innovador entre los miembros de la patronal. Hay que recordar que ya ostentó el máximo cargo representativo de la entidad y que en 1999 dio el relevo a Carlos Escorihuela, que lo ocupa hasta ahora.

Precisamente, las malas relaciones entre el antiguo y el actual presidente de la patronal han actuado también como un elemento desestabilizador durante los dos años que Gallego ha estado al frente de Hospedaje.