La agricultura sigue siendo un pilar económico en Castellón y la ganadería, también. Solo el sector porcino y aviar suponen un impacto para la provincia cercano a los 215 millones de euros, según estimaciones de la Unió de Llauradors. De hecho, el territorio provincial agrupa el 52% de la facturación de la cabaña ganadera de toda la Comunitat Valenciana.

Las aproximadamente 275 granjas de pollos y las 130 de pavos generan cada año más de 140 millones de euros. En las 7,2 millones de plazas de pollos se crían cada año 36 millones de aves. Y las 1,2 millones de plazas de pavo doblan cada año su producción. Este subsector, el aviar, es, así, el más importante en cuanto a facturación.

Muy cerca está el porcino. En Castellón se contabilizan 647.560 cerdos. Con 575.000 plazas de engorde de cebo y casi 37.000 cerdas reproductoras, Castellón se posiciona como la primera provincia de la Comunitat en número de plazas, y más de la mitad de los cerdos que se crían en territorio valenciano salen de las granjas de comarcas como Els Ports o el Maestrat. En Valencia, el censo asciende a 374.240 mientras que en Alicante es de 62.192.

Pero, ¿cuántas explotaciones porcinas hay en Castellón? Los datos que maneja la Unió contabilizan 560 granjas que pertenecen a 490 empresas familiares. Morella, con más de 60 explotaciones, es el municipio de la provincia con más cerdos. Le siguen Vall d’Alba, les Coves de Vinromà o la Salzadella.

Aunque el aviar y el porcino son los dos principales sectores ganaderos en Castellón, la provincia cuenta con explotaciones bovinas que, según el último censo oficial, tienen 20.737 cabezas de ganado. También se contabilizan unas 400 explotaciones de ovino y caprino.