El sector del toro en la provincia de Castellón agoniza. Ya no puede más. Más de setenta ganaderos de la Comunitat Valenciana (alrededor de 25 de la provincia de Castellón, entre los que se encontraban Pedro Jovaní, Jesús Domínguez, Noel Bellés, Germán Vidal, Jaume y Javier Tárrega, Laura y Miguel Parejo, Alberto Garrido, Juan Bautista y Joan Miquel Faet e Iván Meseguer) protagonizaron ayer una concentración en València, enfrente de la Generalitat, con el fin de reivindicar ayudas al Consell que, de no llegar, agravará la grave situación por la que atraviesa este sector debido a la crisis del covid-19 y que provocará que sacrifiquen hasta 5.000 reses en las 54 ganaderías castellonenses.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat, Daniel Machancoses, quien alertó de que, en el caso de que el Consell no les aporte ninguna subvención tal y como reivindican, se perderán 2.000 empleos en la provincia, ya que este verano, debido a la pandemia, no se celebrarán los 6.000 festejos de bous al carrer previstos en localidades de Castellón.

«Llevamos desde el mes de marzo sin trabajar por la alerta sanitaria y no queremos dejar perder nuestras ganaderías, por lo que es necesario obtener esas ayudas de la Generalitat valenciana para pagar a los trabajadores y el mantenimiento de los animales», destacó Machancoses, quien denunció que el mundo del toro sufre discriminación frente a otros sectores por la falta de apoyo institucional autonómico. Por este motivo, los representantes que participaron ayer en la manifestación registraron un documento en Les Corts en el que exigen cooperación y protección por parte de la Generalitat además de entregárselo al PP y a Podemos. Por el momento, la crisis ha provocado el sacrificio de más de 1.500 animales en la provincia en los últimos cuatro meses y se enfrentan «a un periodo complicado», ya que van a agotar «todos los ahorros» que tenían.

REIVINDICACIÓN / El secretario general de la Unió, Carles Peris, remarcó «la falta de ingresos de este sector porque no tiene actividad» debido a la cancelación de espectáculos y exigió que las ayudas que piden se contemplen dentro de las que dan a la ganadería de toda la Comunitat. La Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer prevé entregar mañana el documento que registraron al president Ximo Puig, quien asistirá al pleno de reconstrucción agraria.