Las reservas de turistas para la temporada fuerte de verano van al ralentí en Castellón por la alta competencia en precios de los destinos insulares españoles y los del Mediterráneo Oriental, como Turquía. Así lo apuntó el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Peñíscola y director del Gran Hotel, Francisco J. Ribera, quien concretó que «junio pinta muy bien en líneas generales pero julio y agosto están acumulando un retraso en las reservas». «Los hoteles de Canarias y Baleares han sacado auténticas gangas al mercado estas semanas de atrás para atraer al potencial cliente nacional, lo que está retrasando la prerreserva en enclaves de costa de la provincia, como Peñíscola». En todo caso, el sector no está preocupado por este robo de clientes. «Tenemos un destino muy afianzado y esperamos un repunte importante de demanda a lo largo de este mes de junio, de los indecisos de última hora y aprovechando que muchos cobrarán estos próximos días», dijo. «Se espera un 90% de ocupación turística en Castellón del 21 de junio --cuando empiezan las vacaciones escolares y por ende los viajes en familia-- al 30», manifestó el hotelero.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo de la provincia de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, valoró en positivo la inminente campaña turística de verano: «Junio tiene buenos datos y soy optimista respecto a julio y agosto. Creemos que al final va a ir de maravilla y el turista español fiel, continuará escogiéndonos y repetirá vacaciones en el litoral. Nos seguirán eligiendo».

El factor de la climatología tampoco cree que incida, pues desde hace unos años el calor se adelanta y junio se convierte en el nuevo julio. «Quienes contratan en Castellón sus vacaciones estivales no están pendientes del tiempo en la costa. Si sale un día nublado, hay actividades alternativas», indicó. Sí mostró preocupación por el comportamiento de los británicos este verano, «aunque, por ahora, se ha elevado su llegada a España».

MÁS FRANCESES / Además de españoles, el sector espera un repunte del mercado francófono y del centroeuropeo por los nuevos vuelos con Castellón (Bucarest, Budapest y Katowice, desde el 16 de junio). La estancia media rondará los 4,4 días en hoteles y 6 en cámpings y apartamentos.

Para el presidente del Club de Producto de alojamientos Introducing Castellón, Javier Gallego, «la previsión para este verano es similar a la del 2018. En junio, a partir de San Juan la demanda de origen nacional es del 95%, sobre todo, familias, del centro y norte de España (Aragón, Rioja, Navarra, País Vasco y Madrid».