Ignasi Garcia asumirá la vicealcaldía del Ayuntamiento de Castellón, la concejalía de Participación Ciudadana, la presidencia de Reciplasa y la representación en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Se consolida así como el referente de Compromís en la capital a cinco meses de las elecciones municipales, a las que, a falta de cerrar los procesos internos, se sabe ya que será el candidato a la alcaldía por Castellón.

La comisión ejecutiva local de Compromís, reunidacon carácter extraordinario, dejó en manos de Garcia estas competencias -además de la tenencia de alcaldía del distrito Este-, que hasta ahora eran de la concejala Ali Brancal. La concejalía de Igualdad y la portavocía adjunta del grupo son para Verònica Ruiz; y Vivienda para Enric Porcar.

Es el reparto de las principales funciones que hasta el momento tenía adjudicadas Brancal, con más de una veintena de cargos -en varios consejos, entre ellos el Consell de la Ciutat y comisiones- de la que será cesada oficialmente este viernes, 11 de enero, en la junta de gobierno local, en cumplimiento del código de buen gobierno municipal por su calidad de investigada a raíz de la querella presentada contra ella -y contra el exvicealcalde y actual secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu- por el concejal del PP Juan José Pérez Macián, por un presunto delito de malversación de fondos públicos por supuestamente enviar sobres con propaganda electoral en los comicios europeos de 2014, a través del correo del Ayuntamiento.

A la espera del juzgado

El cese de competencias de Brancal se mantendrá hasta el archivo de diligencias o sobreseimiento de la querella, por lo que su futuro depende del juzgado. Desde el partido confían en que la Audiencia Provincial se pronuncie cuanto antes -prevén entre febrero y marzo- y declare nulas las pruebas presentadas por Pérez Macián y que en reiteradas ocasiones han insistido que «son falsas». De ahí, que Compromís mantuviera su apoyo a la edila hasta el último momento, al que se sumó Castelló en Moviment, aunque sin conseguir convencer a sus socios de gobierno del PSPV, cuya abstención -sumada a los votos a favor de PP y Ciudadanos- hizo posible un acuerdo plenario por mayoría en la sesión del pasado 20 de diciembre para cesar a Brancal.

Con el mecanismo para el relevo puesto en marcha desde antes de Navidad, la edila ha estado trabajando con normalidad en sus áreas, y lo seguirá haciendo hasta este viernes, cuando será cesada y se firmarán los decretos de los nuevos cargos distribuidos entre los otros tres concejales de Compromís. Con todo, Brancal continuará con el acta de edila.