La firma de Burriana García Ballester, una de las empresas más importantes del sector de la exportación citrícola, se ha aliado con la distribuidora de Singapur Harvest Season para vender naranjas en China. El acuerdo permite a la empresa castellonense acceder a 5.000 mercados y supermercados chinos, y comercializar productos dirigidos a la clase media al vender todo tipo de calidades. Fuentes de la compañía valenciana destacaron ayer que es un pacto «muy importante» porque hasta ahora las empresas españolas solo venden en China naranjas premium dirigidas a la clase alta. «Somos pioneros», subrayaron.

García Ballester (que produce el 80 % de sus naranjas en Córdoba) comenzó hace cuatro años a exportar naranjas a China. El año pasado vendió 130 contenedores con 24.600 kilos de naranjas cada uno.

«Hasta ahora a China solo llegaba naranja premium, que es un pequeño porcentaje de la que produce el árbol. Nosotros hemos buscado un socio en China que nos ayuda a vender fruta premium y de todo tipo de calibres y calidades. Ellos representan un gran canal de distribución en China y llegan a la clase alta y a la media», explicaron ayer a Levante-EMV fuentes de la compañía.

Distribuir la fruta en China sin un aliado local es complicado por el peligro de que se rompa la cadena de frío una vez desembarca. Los envíos tardan 32 días en llegar desde el puerto de Algeciras y 28 desde el de València. Los puertos que utiliza García Ballester son los de Shanghái y Guangzhou. «En Shanghái es fácil la distribución porque está industrializado, pero en otras partes de China es más complicado. Cuando te alejas de las grandes capitales es difícil mantener la cadena de frío, pero. Harvest Season puede llegar a cualquier punto», subrayaron desde la compañía valenciana.

García Ballester ha firmado con Harvest Season un acuerdo por el que esta temporada y la próxima solo van a vender naranjas en China a través de ellos. El acuerdo incluye la distribución de las naranjas en Singapur y Malasia. «Esperamos vender 250 contenedores en China y otros cincuenta en el resto de Asia», precisaron desde la naranjera.

La primera partida salió del puerto de Algeciras hace dos semanas y está previsto que llegue a China en quince días.

La firma valenciana facturó en 2018, según recogen las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil más de 43 millones de euros. La compañía va a comercializar este año 80 millones de kilos de naranja. El acuerdo con Harvest Season va a permitir a García Ballester vender seis millones de kilos (un 7,5 % de sus ventas) en China. La firma (que lidera Jorge García, presidente de la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta (Asociex), comercializa el 80 % de sus cítricos en Europa (sobre todo en Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Noruega, Finlandia e Italia) y el resto lo vende en Canadá y Asia. La firma fue pionera en la exportación de cítricos a Estados Unidos, aunque en la actualidad ya no opera allí.

Coronavirus

La empresa ha sorteado de momento el colapso que ha habido en China por la epidemia de coronavirus y confía en que no tener problemas. «El coronavirus ha sido un shock, pero ha afectado sobre todo a las exportaciones chinas. Lo que sí ha pasado es que los puertos se han congestionado porque ha coincidido que han tenido diez días de vacaciones por el año nuevo y luego otros diez días en los que prácticamente no han trabajado por la epidemia. Esto ha provocado la acumulación de muchos contenedores en los puertos a la espera de ser recogidos y se llegaron a quedar sin enchufes para los de frío. La previsión es que el problema esté resuelto cuando lleguen nuestros contenedores», aseguraron desde la firma castellonense.