El vicealcalde de Castellón y candidato a la alcaldía de Compromís, Ignasi Garcia, celebró ayer la gran acogida de la Fira de Taronja, porque «demuestra que la gente de Castellón está al lado del cítrico local». «No tiene ningún sentido que nuestros supermercados estén llenos de naranjas exportadas de Sudáfrica teniendo en nuestros campos las mejores del planeta. Esta feria servirá para poner en valor, todavía más, nuestros cítricos», explicó el vicealcalde de Castellón.

Garcia visitó ayer junto a la diputada en el Congreso, Marta Sorlí, la Fira de la Taronja y ambos se reunieron con agricultores para explicarles la última propuesta aprobada por el Congreso para proteger la naranja valenciana.

El miércoles, la Cámara Baja aprobó por unanimidad una moción de Compromís para compensar a los agricultores por la desastrosa campaña citrícola y salvar las de los próximos años. La propuesta pedía, además, la aplicación de la cláusula de salvaguardia del artículo 34 del Acuerdo Económico de la UE con la Comunidad de Estados de África del Sur para que no se importen cítricos surafricanos sin garantías de una inspección adecuada.

«Queremos que las naranjas importadas tengan las mismas condiciones fitosanitarias que las de Castellón; es intolerable que nuestros agricultores compitan con una mano atada a la espalda», manifestó Sorlí.