Ignasi Garcia, candidato a la alcaldía de Castelló por Compromís, ve «imprescindible» que Podem entre en el gobierno municipal en caso de reeditarse la mayoría con PSPV y la formación asamblearia, ya que su ausencia ha causado «problemas» entre socialistas y nacionalistas a la hora de llegar a acuerdos. Garcia, que «se siente fuerte» para liderar un futuro Pacte del Grau, presentó ayer su proyecto de ciudad para la próxima legislatura.

«Las decisiones de la junta de gobierno serían más representativas», señaló Garcia, que puso como ejemplo lo que ha sucedido durante la presente legislatura, cuando ha habido votaciones con seis concejales a favor --los del PSPV-- y cuatro en contra --los de Compromís--. La presencia de Podem, a su juicio, forzaría al equipo de gobierno a practicar más «el diálogo», como ha sucedido con la aprobación del Plan General Estructural, en la que participó Castelló en Moviment.

Garcia, que estuvo acompañado por los miembros de la candidatura Ali Brancal, Verònica Ruiz, Francesc Mezquita, Aida Artola y Pau Sancho, detalló que Compromís ha elaborado un programa «basado en l’Acord del Grau» que contiene más de 400 puntos. Entre estas medidas, destaca la construcción de 200 viviendas destinadas a alquiler social, que se ubicarían en solares de propiedad municipal. Una de las posibilidades que barajan, señaló la edila Brancal, es que estos inmuebles sean «prefabricados»

propuestas // En materia educativa, el alcaldable de Compromís indicó que su prioridad es que todos los colegios de la capital de la Plana tengan aula de dos años, y apuesta por crear un centro que agrupe todos los estudios de Formación Profesional «para generar sinergias y prestigio».

El candidato propone la «creación de un cine en el centro de la ciudad donde se podrán ver películas a precios asequibles, consiguiendo así consolidar una de las demandas más reclamadas por la sociedad». Asimismo, también adelantó su firme intención de convertir el entorno de Montaña Negra en parque natural.

Ignasi Garcia destacó «la necesidad de establecer un clima de cordialidad y entendimiento con el Club Deportivo Castellón con la aprobación del convenio de cesión de Castalia». Una negociación que, según remarcó, ha corrido hasta ahora a cargo de la alcaldesa, Amparo Marco.