El candidato de Compromís para la alcaldía de Castellón, Ignasi Garcia, reivindicó la labor realizada por el Acord del Grau durante la actual legislatura, pero afirmó que si la coalición valencianista hubiera liderado ese ejecutivo, la inversión en cuestiones como los consultorios médicos que dependen del consistorio hubiera sido mayor. En este sentido, definió a su formación como el «motor del cambio» a nivel municipal y aseguró aspirar a liderar otro gobierno de progreso tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

Compromís presentó varias propuestas de ciudad en clave social, entre ellas la reforma integral de la biblioteca de la calle Major, el aumento de las aulas de cero a tres años o la la creación de una oficina de construcción para acelerar la puesta en marcha del Pla Edificant. Con todo, para Garcia la clave es hacer política «junto a la ciudadanía».

En un acto marcado por el fuerte calor, el alcaldable estuvo arropado por más de 100 militantes y miembros de su lista como Ali Brancal, Verònica Ruiz, Francesc Mezquita y Pau Sancho. También estuvieron en la plaza Huerto Sogueros el conseller de Educación y número uno para las autonómicas por Castellón, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; o los diputados nacionales Marta Sorlí y Joan Baldoví, entre otros. Este último, en clave de elecciones regionales, agradeció al president Puig que haya optado por adelantar los comicios, pues dijo que en Compromís están «más enchufados que nunca» mientras otras formaciones aún discuten listas.

Entre gritos de «alcalde», el candidato presentó a Compromís como la mejor garantía para frenar a una derecha de la que dijo que está dispuesta «a recortar todos los derechos que hemos conquistado y a acabar con la diversidad». Para ello, afirmó que «hay que volver a situar a las personas en el centro de las políticas».

También Marzà se pronunció de forma similar y pidió crear un «muro de contención contra la intolerancia» de otros partidos, al tiempo que reivindicó que en esta legislatura, a nivel autonómico, el Pacte del Botànic ha sido capaz de revertir la «vergüenza» de la corrupción vinculada al PP. «Los castellonenses podemos ir con la cabeza alta», aseguró.