Nules y Torreblanca fueron la cara y la cruz, respectivamente, de una jornada de emociones que se vivió de norte a sur del litoral provincial, con el esperado reparto de las banderas azules. La localidad de la Plana Baixa reaccionó con alegría y satisfacción al anuncio de la incorporación de les Marines a la red internacional, convirtiéndose en una de las siete novedades del 2019 en España. La otra cara de la moneda fue la población de la Plana Alta, que manifestó su disgusto por perder el distintivo en Torrenostra y exigió explicaciones oficiales.

David García, alcalde de Nules, se mostró exultante ante la noticia y remarcó el orgullo de la localidad que preside: «Ya no seremos el patito feo de la comarca», aseguró. Para ilustrar el triunfo, el munícipe se hizo un selfie, que publicó en las redes sociales, con Víctor, técnico municipal de turismo, al que agradeció sus «años de trabajo» en este asunto.

Les acompañó la concejala de Turismo, María Jesús Gabaldón, quien reconoció que las exigencias reclamadas, en cuanto a las condiciones ambientales de la playa, fueron «muy fuertes».

El munícipe enumeró las medidas llevadas a cabo los últimos años, como la restricción del acceso de vehículos o la regeneración del área litoral con dunas, así como el impulso de actividades medioambientales y talleres didácticos. «El Ayuntamiento lleva luchando desde la legislatura del 2007/11 por este reconocimiento. Los últimos dos años hemos intensificado las acciones para subsanar las deficiencias en cuanto a calidad. Con el distintivo nos abrimos a Europa en esta materia para potenciar senderos y la costa. El reto que iniciamos es lograr más banderas azules para el resto de playas», indicó.

Una decisión «extraña»

Unos kilómetros más al norte, la primera edila de Torreblanca, Josefa Tena, se enteró por Mediterráno de que Torrenostra no lucirá este año el símbolo de calidad que otorga la Adeac. Tras consultarlo con los técnicos del consistorio, mostró su extrañeza ante la decisión del jurado.

«Queremos una contestación institucional de los motivos por los que nos han quitado el reconocimiento. No lo entendemos. Se ha adecuado esta playa, que está igual o mejor que en el 2018. De hecho, sus servicios son similares a la del Nord, que mantiene el título. Queremos que nos digan qué ha pasado. Si es injusto, reclamaremos. Si tienen razón, trabajaremos en lo que se haya fallado», dijo resignada Tena.