+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el debate está en el congreso y en el parlamento europeo

El gasto por permiso de paternidad se dispara un 60% en Castellón

El desembolso supera el millón de euros, ya que ahora cubre todo un mes. Aumentan las voces que reclaman igualar esta prestación a los 4 meses de la madre

 

Desde el pasado 1 de enero los hombres tienen un permiso retribuido por el nacimiento de un hijo de un mes de duración, tras ampliarse los 15 días. - MEDITERRÁNEO

SARA RIOS
07/08/2017

El gasto del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en prestaciones de paternidad en la provincia de Castellón aumentó durante el primer trimestre un 60% respecto al mismo periodo del año anterior. El motivo está claro. Se debe al incremento del permiso por nacimiento de un hijo, de 15 días a un mes, al que tienen derecho los padres desde el pasado mes de enero.

Un total de 815 castellonenses se adhirieron a esta prestación, cifra un 3% ligeramente superior al año anterior, lo que supuso un desembolso de las arcas del Estado de 1.009.512,24 euros, frente a los 630.549,84 del primer trimestre del 2016. La partida para sufragar los permisos de maternidad durante este periodo fue de casi cuatro millones, según las últimas cifras del INSS.

Actualmente, el debate sobre la duración del permiso de paternidad está en la agenda política. Desde Bruselas se apuesta porque los países comunitarios amplíen a cuatro meses, como tienen las mujeres ahora en España, dicha prestación. En paralelo, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios del Congreso a impugnar el nuevo veto del Gobierno central a su propuesta cara a equiparar el permiso de paternidad al de maternidad para el cuidado de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida. El Ejecutivo cifra en 2.030 millones de euros el aumento del gasto que conllevaría.

DISCRIMINACIÓN LABORAL

En este sentido, el secretario general de CCOO en Castellón, Manel Nieto, insiste en que desde el sindicato «se está reivindicando y trabajando en todos los ámbitos donde se sustancian estas políticas porque se homologue el permiso de paternidad al de maternidad». «Ese es uno de los factores que determina que a las mujeres en edad de procrear se les discrimine frente a los hombres a la hora de acceder a un trabajo», indicó de forma tajante el portavoz de CCOO en la provincia.

Temas relacionados