+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SANIDAD

El General de Castelló activa el Código Parada al desfallecer una persona en el acceso a consultas externas

La rápida actuación del personal permite estabilizar al paciente

 

El General aplicó el código parada y logró estabilizar al paciente. -

04/12/2020

El Hospital General Universitari de Castelló ha registrado un episodio de parada cardiorrespiratoria esta semana en la zona de acceso al bloque de consultas externas. La rápida actuación del personal presente en este espacio y la activación inmediata del 'Código Parada' han conseguido estabilizar al paciente hasta la llegada del equipo de resucitación del Servicio de Medicina Intensiva, que ha continuado, con éxito, los trabajos de reanimación cardiopulmonar.

El Hospital General de Castelló se encuentra inmerso en el proyecto Hospital Cardioprotegido por el que desarrolla un programa de formación dirigido al personal tanto sanitario como no sanitario sobre maniobras de RCP inmediata y manejo de desfibriladores semiautomáticos (DESA). Este proyecto tiene como objetivo elevar el índice de supervivencia ante paradas cardiorespiratorias intrahospitalarias como la ocurrida, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Gracias al trabajo común y al equipo humano del Servicio de Medicina Intensiva se han conseguido recuperar las constantes vitales del paciente y hacer reversible la situación de paro cardiorrespiratorio, con el consecuente ingreso en la UCI.

"La RCP salva vidas y es fundamental la formación adecuada del personal sanitario y no sanitario del centro hospitalario", según han explicado desde la Comisión de RCP Hospitalaria, responsable de la puesta en marcha del Proyecto Hospital Cardioprotegido, que está liderado por los Servicios de Medicina Intensiva de adultos y de Medicina Intensiva pediátrica.

La actuación de un primer interviniente, que puede ser cualquier persona próxima al suceso, de forma inmediata tras una parada cardiorespiratoria es "crucial". "En estos minutos de oro, la activación temprana del 'Código Parada' con compresiones torácicas precoces y el uso del DESA mejoran notablemente los índices de supervivencia y reducen el impacto de las potenciales secuelas neurológicas", han añadido.

Además del programa de formación, el Hospital cuenta con equipos de desfibrilación semiautomática (DESA) en todos los accesos del centro y personal instruido para su utilización.